Nacional

Elecciones Colombia: ¿cómo obtener una copia del certificado electoral?

Aprovecha los beneficios que tiene consigo
martes, 31 de mayo de 2022 · 12:43

Después de haber emitido tu voto en las urnas, es importante contar con tu certificado electoral, el cual funcionará como una constancia de que has hecho valer tu derecho como ciudadano.

Además de ello, podrá funcionar para descuentos en el duplicado del pasaporte, la libreta militar, la cédula, entre otros tantos documentos, por lo que es importante contar siempre con una copia.

En caso de no contar con ella, ya sea por pérdida o robo, podrás solicitar una copia enviando una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría, indicando que buscas el certificado electoral, además del lugar y mesa de votación asignada.

Una vez la persona haya emitido su voto en las urnas se le entregará el certificado electoral en las mesas de votación; el documento contará con los datos de identidad de cada persona.

Como se mencionó anteriormente, es importante contar con una copia del certificado electoral, ya que podrás contar con los siguientes beneficios:

- En caso de haber un empate en las calificaciones para entrar a instituciones de nivel superior, la persona que cuente con el documento llevará ventaja sobre la otra.

- Podrás contar con un mes menos en el tiempo que tengas que estar en tu servicio militar obligatorio.

-  Presentando el certificado electoral podrás acceder a un descuento de hasta el 10 por ciento en el precio de la matrícula dentro de ciertas instituciones públicas.

- Ese mismo valor, 10 por ciento, será el descuento que se te hará si solicitas expedir tu pasaporte en los cuatro años siguientes a la votación. También aplicará para cédulas y libretas militares.

JAP

Otras Noticias