Nacional

Así fue el llanto de Otoniel minutos antes de abandonar Colombia extraditado | VIDEO

El narcotraficante va camino a Estados Unidos
jueves, 5 de mayo de 2022 · 16:11

Después de vario dictámenes, este miércoles por fin fue extraditado a Estados Unidos el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; el acusado se despidió de Colombia entre lágrimas.

Otoniel fue trasladado desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al Aeropuerto Internacional El Dorado, en donde fue entregado a las autoridades del país norteamericano al momento de abordar el avión. 

Al capo se le vio con casco y chaleco dentro de la aeronave, mientras, aparentemente, decía adiós a Colombia esposado, entre lágrimas y asintiendo la cabeza.

"Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar y no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías", expresó Ivan Duque, presidente de Colombia.

El jefe del Clan del Golfo fue detenido en octubre y es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. La extradición de Otoniel fue suspendida provisionalmente por un recurso presentado por las víctimas de su organización.

Los susodichos buscaban la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, y reparación, por lo que pidieron que Otoniel no fuera extraditado hasta que diera su versión sobre los hechos a manos del Clan del Golfo.

Tan solo en Colombia, Otoniel tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

El Consejo de Estado terminó por avalar la extradición debido a que los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados".

JAP