Narcotráfico

Alias Otoniel: ¿Quién es el hombre que el presidente Duque comparó con Pablo Escobar?

Dairo Antonio Úsuga David es considerado uno de los criminales más importantes de los últimos años en Colombia. Estos son los delitos que pesan sobre él y el motivo de su extradición.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 08:40

El 23 de octubre del 2021 alias Otoniel fue capturado por las autoridades por ser sindicado como la cabeza del Clan del Golfo, una organización criminal que se encargaba de la venta de cocaína en centro y norteamérica. Pero este es solo uno de los cargos que pesan sobre Úsuga David, también está acusado de ser el autor de masacres como así también delitos de abuso sexual contra niños y mujeres. Incluso esto último fue lo que le permitió a la policía comenzar una larga investigación que derivó en su detención, gracias las denuncias de mujeres de ciertos municipios de zonas rurales.

Para su captura, fueron necesarias las participaciones de las fuerzas especiales, unidades de inteligencia, expertos en inteligencia satelital, helicópteros y la intervención de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos.

Tal es la peligrosidad de Otoniel, que el momento de su captura el presidente Iván Duque aseguró que solo se podía comparar con la caída de Pablo Escobar, mientras que ministro de Defensa Diego Molano lo calificó como uno de los mayores símbolos del mal de Colombia.

Los cargos de los que se acusa a alias Otoniel

Además de los ya mencionados narcotráfico y abuso sexual de mujeres y niños, alias Otoniel está acusado de terrorismo, homicidio agravado, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores, y se cree que es el responsable de la muerte de más de 200 miembros de la fuerza pública de Colombia. Debido a todos estos cargos, se liberaron 128 órdenes de captura y 7 sentencias condenatorias, y  además de ser buscado por Interpol, el gobierno de Estados Unidos emitió una orden de extradición y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, mientras que el gobierno colombiano llegó a ofrecer 3 mil millones de pesos.

La extradición 

Alias Otoniel estuvo 7 meses bajo la custodia del gobierno colombiano, pues el Consejo de Estado había dictado una medida tutelar. Pero finalmente dicho Consejo levanto la prohibición y Úsuga David deberá enfrentar a la justicia estadounidense por los cargos narcotráfico,.homicidio y tráfico de armas.

El operativo de traslado hacia el aeropuerto militar de Catam estuvo compuesto por una caravana de la fuerza pública que incluyó 8 tanquetas blindadas y policías armados.

Sin embargo, el presidente Iván Duque aseguró que alias Otoniel deberá continuar colaborando con la justicia colombiana, ya que es muy claro que tiene mucho por contar aún, como en la audiencia en dónde brindó un listado de 64 nombres en los que aparecen varios políticos, incluído el candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, como así también ex mandatarios regionales y funcionarios presuntamente relacionados con el paramilitarismo.

ML

 

Otras Noticias