Elecciones 2022

¿Quién es el favorito para ganar las elecciones en Colombia este 19 de Junio?

Los expertos prevén una jornada electoral cuya conclusión no tendrá un claro ganador.
viernes, 17 de junio de 2022 · 18:12

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia está a la vuelta de las esquina, donde se mantienen en la contienda los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

A pesar de que Petro fue el gran ganador de la primera vuelta, las encuestas realizadas las últimas semanadas indican que Hernández ha emparejado los papeles e incluso se llegó a mostrar un empate técnico, que deja la puerta abierta a cualquiera.

Al ser una contienda que hasta hoy no tiene un claro favorito, los expertos consideran que aquel que cometa un fallo en las próximas horas o sea vea inmiscuido en una polémica que manche su imagen, perderá votos que serán determinantes para definir al ganador.

Otro factor que podría decidir al vencedor serán el voto en blanco y los indecisos, dos grupos que pueden hacer variar el rumbo de los comicios hasta en un 5%, pero esto sigue sin mostrar un panorama claro.

Luego de quedar fuera para contender en la segunda vuelta, Federico Gutiérrez dijo que su apoyo está en Rodolfo Hernández. Los especialistas consideran que los cinco millones de votos que fueron para ‘Fico’ irían para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Por otra parte, Gustavo Petro ha recibido en la últimas semanas apoyos de varios sectores de centro y centroizquierda, como algunos políticos del Partido Alianza Verde y del Nuevo Liberalismo, aunque es un claro antagonistas para la derecha colombiana.

Los expertos consideran que un porcentaje de los votos de Sergio Fajardo, quien terminó en cuarto lugar en la primera vuelta, lleguen a Petro, los cuales se estiman en unos 500 mil.

El panorama indica que no hay un claro favorito, pero se espera que este domingo 40 millones salgan a las urnas, cuya apertura será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y decidan el rumbo que tomará Colombia por los próximos 4 años.

AG

Otras Noticias