Nacional

Elecciones Colombia 2022: cuál es la hora límite para votar, cuándo empieza el escrutinio de votos

Aquí te damos la información indicada
domingo, 19 de junio de 2022 · 12:53

Este domingo 19 de junio se lleva a cabo la votación de segunda vuelta para conocer al próximo presidente de Colombia. Si no sabes hasta qué hora será el límite de votaciones, o en qué momento comienza el escrutinio de votos, aquí te lo diremos.

Tanto en territorio nacional, así como desde el extranjero, los ciudadanos colombianos podrán emitir su voto a partir de las 08:00 am y hasta las 04:00 pm, en donde deberás seleccionar al candidato de su preferencia para la presidencia y vicepresidencia del país.

Una vez terminada la jornada de votaciones a las 04:00 pm, se dará inicio al proceso de escrutinio de mesa, el cual estará bajo el cargo de los jurados de votación.

Dichas personas al mando se encargarán de que se lleve a cabo el conteo, clasificación, verificación, y consolidación de las votaciones, por lo que las horas de trabajo serán duraderas.

De hecho, si el proceso de escrutinio es tan largo, podría tener su continuación el lunes 20 de junio a partir de las 09:00 am y pudiendo extenderse por 12 horas, hasta las 09:00 pm.

En cuanto a la Registraduri´a Nacional del Estado Civil, emitirán los boletines con el preconteo el mismo día que terminen las elecciones presidenciales, dando un avance sobre la información electoral.

Estos boletines solo tienen un fin de información, mas no jurídico; estos los podrás consultar en la página de la Registraduría, con los resultados oficiales dándose hasta que finalice el escrutinio.

JAP

Otras Noticias