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¿Cómo y dónde sacar el pasaporte en Colombia?

Este documento es obligatorio si lo que buscas es viajar fuera del país.
martes, 21 de junio de 2022 · 12:55

El pasaporte es un documento clave en caso de que cualquier colombiano por nacimiento o naturalizado busque salir del país, ya sea como turista o por cuestiones laborales.

La cancillería Colombiana establece los requisitos para que quienes requieran el documento puedan realizar el trámite, para el cual hay que cumplir una serie de pasos, en los cuales se incluyen adultos y menores.

Como realizar el trámite

El primer paso el diligenciar la solicitud vía electrónica en la página web de la cancillería, para facilitar el trámite en el lugar donde se hará entrega del documento. Posteriormente, deberá acudir a una de las oficinas de pasaportes para presentar los documentos, aquí se tomará una fotografía y el registro de huellas y firma.

Es necesario presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). En caso de que el solicitante no tenga cédula de ciudadanía  podrá presentar otros documentos conforme a su caso, estos son:

- Contraseña expedida por primera vez  por la Registraduría Nacional del Estado Civil, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

-Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

-Presentar pasaporte anterior en caso de tenerlo.

-si el documento es robado, o se perdió, el solicitante deberá informar a la oficina expedidora dicha situación.

Es importante señalar que la oficina expedidora podrá solicitar, si lo considera pertinente, el certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad de la persona. En caso de no poder presentar la cédula es obligatorio llevar la contraseña original y en físico.

Para los menores de edad, estos son los requisitos que deberás cumplir:

-El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

-Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido y este a cargo un tercero.

-Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

-Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.

-Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según el caso.

-Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.

-En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación.

El costo del documento es de 169.000 el ordinario, el ejecutivo tiene un precio de 269.000 mientras que el pasaporte de emergencia cuesta 161.000.

AG