Los pasos

DIAN: Guía para generar tu firma electrónica

Sigue estos pasos para obtener la firma electrónica si eres persona natural.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:00

La Firma Electrónica es un instrumento que muchos colombianos están obligados a utilizar, incluyendo a los nacionales que residen en el exterior, el cual está disponible para todos los usuarios inscritos en el Registro Único Tributario (RUT).

La página web de la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales de Colombia (DIAN) establece que la firma electrónica “es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la DIAN”.

Este instrumento puede ser generado por las personas de manera voluntaria para cumplir con sus obligaciones, operaciones y trámites.

¿Cómo generar la firma electrónica?

- El primer paso es ir al portal transaccional de la DIAN, una vez dentro se selecciona la opción “usuario registrado”. Luego aparecerá una pantalla para iniciar sesión donde se incluirán datos como el nombre, tipo de documento y contraseña.

- Tras iniciar sesión deberás dirigirte a la parte superior derecha de la pantalla donde luce la opción “Generar firma electrónica”. Al dar click aparecerá un aviso el cual se deberá leer y después cerrar. Luego aparecerá la pantalla para comenzar el proceso de generación.

- Aquí es necesario llenar los campos con nombre, tipo de identificación, número de identificación y un correo electrónico, al completar oprime continuar. Se enviará un código de verificación al correo para continuar el proceso.

- Al ingresar la clave de verificación aparecerá una pantalla para crear la contraseña de la firma electrónica, pero antes se deben aceptar las condiciones, leyendo el contrato de firma electrónica.

- Luego de aceptar deberás cumplir con los criterios indicados más abajo para crear la contraseña, al realizar este paso adecuadamente, se podrá generar la firma electrónica, lo cual se pondrá confirma cuando aparezca un aviso con la leyenda “¡Firma generada con éxito!

AG

Más de