Nacional

Guía para tramitar la VISA americana en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia establece los requisitos para los colombianos que busquen tramitar el documento.
viernes, 24 de junio de 2022 · 16:40

Con la relajación de las restricciones implementadas para contener la pandemia por el Covid 19, se reanudaron los viajes internacionales, y con ello las solicitudes de visa por parte de los colombianos para salir hacía el país norteamericano.

Aún con el covid-19 en su pico más alto, las solicitudes de visa en las diferentes embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo no dejaron de emitirse, sin importar si eran con fines turísticos, comerciales o migratorios.

Es por esto que la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, y la Casa Blanca se propusieron en octubre pasado a reducir los tiempos para que los solicitantes obtengan el documento lo antes posible, evitando la demora que caracteriza el obtener la visa en los diferentes consulados.

Puntos a considerar para tramitar la visa en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia pide a los nacionales tener en cuenta varios puntos antes de realizar el trámite, como por ejemplo saber el tipo de visa que necesitan .

La visa de no inmigrante (B1/B2), que por lo regular es la más requerida, se otorga a ciudadanos que deseen ingresar al país norteamericano de manera temporal, por turismo, trabajo temporal, o estudios. Por otra parte, está la visa de inmigrantes (Green Card) que se expide a quienes buscan vivir permanentemente dentro del país.

Para obtener la visa tipificada como B1 o B2, es esencial contar con pasaporte colombiano vigente, tarjeta bancaria de débito o crédito y correo electrónico, al tener estos requerimientos se deberá llenar el formulario DS-160 un cuestionario en línea que inicia la solicitud de visa americana de no inmigrante y donde es necesario especificar todo lo relacionado a la visita.

Posteriormente se deberá pagar la tasa de solicitud de visa MRV, que cubre los derechos de entrevista y emisión del visado por parte de las autoridades estadounidenses en el país y que tiene un costo de 160 dólares.

Tras el pago, será necesario programar una cita en el Centro de Atención a Solicitante (CAS) para la toma de datos biométricos y fotografías digitales del solicitante.

El último paso es la entrevista a cargo de un agente consular, quien dará revisión personal a la solicitud y a todos los documentos, como el formulario DS-160. En caso de ser aprobada, se le notificará la resolución al solicitante y se estampara la visa americana en el pasaporte, que será enviado al ciudadano en un plazo de 5 a 7 días hábiles.

AG

Más de

Otras Noticias