Nacional

Ingreso Solidario: ¿se seguirá pagando en el periodo de Petro?

Este subsidio ha servido de apoyo a más de cuatro millones de hogares.
sábado, 25 de junio de 2022 · 12:30

El pasado domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que tuvo como ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y tras confirmase su triunfo muchos se preguntaron qué pasaría con los apoyos que había instaurado el Presidente Iván Duque

Uno de los programas de mayor importancia en poco más de dos años desde su concepción, es el Ingreso Solidario, un subsidio creado para apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad y que hasta el momento ha sido el soporte para más de cuatro millones de hogares. 

El subsidio fue creado por el Presidente Iván Duque para hacer frente a la crisis que ha dejado la pandemia provocada por el covid 19, sin embargo, el mandatario anunció recientemente el fin de la alerta sanitaria lo que habría puesto en dudas si el programa sobreviviría. 

A lo anterior se suma victoria de Gustavo Petro, quien se ha referido al subsidio económico del Ingreso Solidario al no estar de acuerdo con el monto que se le entrega a las familias. 

Esto es lo que pasará con el Ingreso Solidario

Si bien es cierto que el Presidente Duque anunció el fin de la emergencia sanitaria y la cancelación de algunos apoyos creados durante la pandemia, el Ingreso Solidario se mantendrá lo que resta del año y posiblemente  el 2023 si así lo considera pertinente la próxima administración. 

Al respecto, Gustavo Petro no ha hecho nada oficial sobre las acciones que tomará respecto al Ingreso Solidario, pero si ha externado su descontento con los montos ofrecidos del subsidio.

“Hablemos de mensualidades para no engañar. Duque dice que el ingreso solidario es de 200.000 pesos mensuales por debajo de la línea de pobreza. De hecho, la pobreza rural aumentó en Colombia. Todo subsidio del gobierno debe estar por encima de la línea de pobreza”.

Esto fue lo que dijo Petro en Twitter sobre los subsidios del Gobierno, tema sobre el cual sentó una propuesta, en la que proponía la creación de un programa de ayuda al que llamaría Ingreso básico el cual sería de un monto de 500 mil pesos, sin embargo hasta que tome el poder no es posible saber si mantendrá los programas actuales. 

AG