nacional

Estos son los impuestos que deben pagar los conductores de motos

Así puede consultar los impuestos que debes pagar en caso de poseer un vehículo de estas características.
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:05

Las motos suelen ser un vehículo muy solicitado en Bogotá sobre todo para aquellos quienes buscan mayor movilidad a la hora de sortear un embotellamiento.

Este vehículo al igual que los otros están sujetos a impuestos los cuales se puede consultar en la página web de la Secretaría de Hacienda en la sección de “vehículos”.

Tras seleccionar la casilla de “impuesto” se deberá anotar el documento de identidad así como la placa del vehículo. Todos estos datos se deben digitar en mayúsculas. Al finalizar se elige la opción “buscar” para conocer los montos y si hay adeudos. 

El impuesto vehicular lo pone cada uno de los departamentos, pero las motos tienen ciertos parámetros para cumplir con los requisitos solicitados; algunas podrían estar exceptúas de impuestos. 

En Colombia la tasa de impuesto sobre vehículo es fijo, lo que un significa que no cambia su valor nominal, en realidad se modifica  la base mínima por rango por el valor del vehículo que este 2022 tiene los siguientes valores: 1.5 por ciento para vehículos con precio establecido de hasta 50.954.00; 2.5 por ciento para vehículos con precio mayor a 50.954.00 y menor o igual a 114.664.000; por último 3.5 por ciento para vehículos que tendrán un precio mayor los 114.664.000.

Respecto a las motos que están exentas del impuesto el cilindraje es clave para evitar el monto, puesto que vehículos de ruedas con una cilindrada menor o igual a 1255cc así como motonetas o bicicletas no pagan impuestos. En La tarjeta de propiedad del vehículo puede consultar la medida exacta del cilindraje en caso de que el propietario no esté seguro.

Las motos con estas características no sólo están exentas de este impuesto, además no pagan peajes en las vías nacionales y el IVA, éste último cuando recién se adquirió el vehículo. 

AG

Más de

Otras Noticias