Nacional

Licencia de Conducción: todo lo que debes de saber sobre la prueba de manejo en vía pública

Intenta evitar errores que afecten tu prueba
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:36

Una vez superada la prueba técnica, la parte importante para sacar tu licencia de conducción es la prueba de manejo en vía pública, pues con ello los instructores se aseguran de que el conductor es apto para manejar en las calles.

Los cursos deben ser dados por Centros de Enseñanza Automovilística acreditados por el Ministerio de Transporte; estos cursos suelen tener una duración de entre 30a 45 días. Para terminar el curso se debe superar examen práctico para demostrar las aptitudes aprendidas y poder salir a las calles.

Debido a que se está pensando en cambiar el reglamento del examen para el 2023, volviéndolo más estricto, el proceso contempla agregar dos exámenes prácticos, en pista y en calle, además de la prueba teórica.

Los exámenes se dividen en prueba de destreza individual y en vía pública, los cuales tienen el nivel de básico, intermedio y nivel pleno. Dependiendo del resultado se le darán restricciones al conductor.

Para poder presentar las pruebas de maniobras en vía pública deberás tener un puntaje mínimo de 60 en la prueba de destreza individual. Este examen se evaluará con las faltas que puedas tener, por lo que iniciarás con 100 puntos, y dependiendo de los errores el puntaje irá disminuyendo.

Los errores obtenidos son clasificados como faltas eliminatorias, deficientes y leves; las primeras serán aquellas que demuestren que el conductor no conoce los elementos de seguridad mínimos para transitar; los siguientes serán los que muestren poco dominio, pero que no impidan la realización de la maniobra; las últimas son impresiciones mínimas al momendo de maniobrar.

Algunos de los puntos que deberás repasar y evitar son el encender el motor sin que se apague, acelerar y desacelerar, manejo en carretera, afrontar una glorieta, distancia de reacción, andar en reversa, salidas de emergencia, entre otras.

JAP