nacional

¿Quién es José Antonio Ocampo? el próximo Ministro de Hacienda designado por Petro

El anuncio ha generado opiniones positivas en varios sectores.
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:25

El Presidente electo, Gustavo Petro anunció al que será el próximo Ministro de Hacienda, se trata del economista José Antonio Ocampo, un nombramiento que ha sido bien recibido por diversos sectores, pues su trayectoria en economía de mercado y con inversionistas lo respalda.

Ocampo cuenta con una amplia carrera académica al tener una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976.

El próximo Ministro de Hacienda fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia. Además estuvo a cargo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y es autor de libros y artículos sobre macroeconomía, política monetaria, desarrollo económico y comercio internacional.

Ocampo ya tiene experiencia en el puesto que tomará próximamente durante la gestión de Petro, pues fue ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1996 y 1997, pero antes de tomar ese puesto, tuvo bajo su cargo el Departamento Nacional de Planeación de 1994 a 1996) y fungió ministro de Agricultura de 1993 a 1994.

José Antonio Ocampo en el plano internacional

El actual presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tiene experiencia por haber trabajado en organismo multilaterales, lo que engrosa sus credenciales en el plano internacional.

Como colombiano, Ocampo fue el hombre con el cargo de más alta posición en las Naciones Unidas. De de 2003 a 2007, fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales y director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU

De 1998 a 2003 Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y en 2012 fue uno de los candidato nominado por el G-11 para asumir el cargo de presidente del Banco Mundial.

Varios sectores de la política nacional coinciden a grandes rasgos que el nombramiento de Ocampo ha sido un acierto, así fue catalogado por el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, por otra parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López alabó su “Rigor técnico”, mientras que el actual Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la experiencia y conocimiento de Ocampo es una garantía de buenos resultados para todos.

AG