Nacional

¿Por qué iPhone y iPad 5G están prohibidos en Colombia?

Estos modelos ya no estarán a la venta en el país
martes, 12 de julio de 2022 · 17:37

Una orden judicial preliminar concedida a Ericsson ha hecho que se prohiba la venta y importación de todas las iPads y iPhones que contangan la tecnología 5G en Colombia, esto por una patente esencial estándar.

La demanda por parte de Ericsson pretende que Apple pague cinco dólares extra por cada iPhone y iPad vendida que use ese tipo de tecnología; esta misma demanda se estaría trabajando en Estados Unidos.

De acuerdo al juzgado, la marca Apple está infringiendo la patente colombiana NC2019/0003681, vital para el desarrollo de dicha tecnología; este permiso será otorgado hasta diciembre del 2037.

La orden obtenida por el juzgado 43 del circuito de Bogotá indica que queda prohibida la venta comercialización y publicidad por parte de Apple de cualquier dispositivo iPad o iPhone que cuente con 5G en Colombia.

El mismo juzgado ha instruido a Apple comunicar y advertir sobre la situación a sus distribuidores, vendedores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la orden. Por ahora, los dispositivos que ya están en el mercado colombiano sí se podrán vender en comercios autorizados.

Dentro de los modelos que ya no podrán venderse en Colombia están: iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max.

Demanda entre Apple y Ericsson en Estados Unidos

A finales del 2021 Apple demandó a Ericsson alegando que infringió los términos para un mercado equitativo en cuanto a patentes, pues cobraban demasiado por las tarifas de licencia de las patentes.

La misma demanda que se presentó en Colombia se está llevando a cabo en EE.UU., en donde la multinacional sueca dice que Apple infringió 12 patentes.

JAP

Otras Noticias