nacional

Colombia: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia A1?

Realizar este trámite permitirá al solicitante conducir motos con cilindradas de hasta 125 cc.
jueves, 14 de julio de 2022 · 14:13

Las motos se han convertido en uno de los medios de transportes más usados por los colombianos incluso por encima de los carros, ya que el vehículo de dos ruedas permite ahorrar de tiempo y ofrece mayor versatilidad a la hora de trasladarse por la ciudad.

Sin importar el tipo de vehículo en posesión, es obligatorio contar con una licencia de conducir, para poder andar libremente por las calles de Colombia. Existen varios tipos de documentos sin embargo ahora se tratarán los detalles para tramitar la licencia A1.

En Colombia hay dos tipos de licencia para conducir motos, la A1 y la A2, respecto a esta última facilita al piloto conducir motos con un cilindraje mayor a 125 cc, mientras que la primera es para vehículos con menor cilindrada a esta cifra.

Cabe señalar que en caso de tener tener la licencia A2, el conductor en automático tendrá el derecho de conducir las motos que entran el grupo de las A1.

Requisitos para tramitar la licencia

-Tener 16 años cumplidos, si la conducción será de uso particular; y 18 para uso público. Y en caso de ser menor de edad, se necesitas autorización de padres o apoderados.

-Saber leer y escribir.

-Dos copias de tu documento de identidad.

-No tener antecedentes con la autoridad de tránsito.

-Estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

-Pagar los derechos del trámite ($163.000 pesos).

- Contar con el certificado de aptitud de conducción de un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado por el Ministerio de Transportes colombiano.

-Aprobar los exámenes físicos, mentales, teórico y de coordinación motriz. Pruebas que realiza un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), el cual debe estar habilitado por el Ministerio de Transportes e inscrito en el RUNT.

La licencia de conducir A1 estará lista en un plazo de 24 horas hábiles en caso de contar con todos lo requisitos.

Aquellos que sean sorprendidos conduciendo una moto sin licencia podrán ser multados con hasta 8 SMLDV, que corresponde a $266.667 pesos, además el vehículo puede ser inmovilizados hasta 40 días en caso de que el conductor sea un recurrente de la falta.

AG

Más de

Otras Noticias