nacional

¿A qué hora comienza la instalación del Congreso de Colombia?

El nuevo congreso de la república está por entrar en funciones.
martes, 19 de julio de 2022 · 13:52

Senadores y representantes de la Cámara, electos y reelegidos en las elecciones del pasado 13 de marzo están por tomar posesión de sus cargos en un solemne acto de instalación que estará presidido por el presidente de la República, Iván Duque.

Una de las novedades en esta instalación del nuevo Congreso son los 16 nuevos representantes que hacer parte de circunscripciones especiales de la paz, que surgieron de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.

La Sección Quinta del Consejo de Estado establece que la posesión de los congresistas es una ceremonia solemne, cuyos detalles se encuentran en el reglamento del Congreso, puesto los servidores públicos comenzarán a ejercer su cargo una vez termine la ceremonia.

La instalación se deberá llevar a cabo en la sesión inaugural del Congreso de la República el 20 de julio siguiente a las elecciones legislativas, celebradas en marzo y cada cuatro años.

¿A qué hora comienza la instalación del nuevo Congreso?

La norma establece que “El día 20 de julio a partir de las 3:00 p.m., los senadores y representantes presentes en el Salón Elíptico se constituirán en Junta Preparatoria (art. 12)”.

Esto indica que la nueva legislatura comienza entra en funciones este 20 de julio un periodo establecido por la ley en donde el congreso tomará decisiones depara el provenir de Colombia.

Cabe señalar que cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio y en cada uno los congresistas realizan sesiones ordinarias, extraordinarias especiales, permanentes y reservadas donde se establecerán leyes políticas que podrían ser implementadas en la nación.

AG

Otras Noticias