nacional

Este es el perfil de Iván Velásquez, el nuevo Ministro de Defensa designado por Gustavo Petro

Este es el perfil del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
viernes, 22 de julio de 2022 · 18:14

El Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro dio a conocer la mañana de este 22 de julio a Iván Velásquez como el próximo ministro de Defensa, uno de los togados con mayor impacto en la nación.

Por medio de una publicación en Twitter, Petro anunció al hombre responsable de la cartera a cargo de la policía, el Ejército y los organismos de la fuerza pública del país.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”.

Con estás palabras, Petro hizo oficial el nombramiento de hombre egresado de la Universidad de Antioquia y quien fuera comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala durante el gobierno del ex presidente de aquel país, Jimmy Morales.

Velásquez llegará en reemplazo de Diego Molano en el Ministerio de Defensa, durante su carrera ha ocupado importantes puestos que le otorgan las credenciales para ocupar el cargo que hoy le encomiendan.

El egresado de la Universidad de Antioquia fue Magistrado del Consejo de Estado, procurador general de Antioquia, además de director del Colegio Antioqueño de Abogados.

El anuncio de Velásquez para formar parte del gabinete del próximo Gobierno toma relevancia dado que una de las piezas fundamentales en la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte que reveló el asunto de la parapolítica, la cual demostró la injerencia de paramilitares en la política nacional y en diversas instituciones.

Tras salir a la luz datos clave sobre la parapolítica, la Corte Suprema ordenó investigar a varias figuras políticas que habrían tenido implicaciones en delitos de lesa humanidad como masacres o desplazamientos; esto llevo a la condena de al menos 50 congresistas.

Las reacciones de los actores políticos no tardaron en llegar, y en su gran mayoría concuerdan en que es una decisión acertada de Gustavo Petro el colocar a un hombre con las credenciales de Velásquez como el hombre al mando de la cúpula militar y de la Policía Nacional.

AG

Otras Noticias