Nacional

Colombia: ¿Cuánto vale el SOAT para motociclistas?

Aquí te decimos los diferentes precios de acuerdo al modelo y año de tu transporte
miércoles, 27 de julio de 2022 · 15:32

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, es un seguro que todo propietario de un vehículo o motocicleta debe tener si es que quiere que el seguro cubra los daños corporales que se pueden sufrir en caso de un accidente automovilístico, pero, ¿cuánto cuesta hacerse con él?

Ya sea que compres un automóvil o una motocicleta nueva o de segunda mano, deberás contar con tu SOAT para poder circular en las calles de Colombia, ya que, tanto vehículos nacionales como extranjeros deberán contar con ella sin excepción.

El SOAT se activa a la media noche del día en que la motocicleta sea adquirida, y tiene una duración de un año; entre sus coberturas, las cuatro más importantes son la incapacidad permanente, los gastos de transporte y movilización de las víctimas, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, y en caso de que haya un deceso, se cubrirán los gastos funerarios.

Es importante saber que el SOAT solo cubre daños corporales cuando haya un accidente de tránsito, los bienes materiales no entran en la cobertura de estos seguros, por lo que el asegurado es cualquier víctima de un accidente.

¿Cuánto vale el SOAT para motocicletas?

El valor del SOAT varía dependiendo del vehículo que sea registrado; los precios se dividen en cuatro diferentes categorías, dependiendo del cilindraje o el peso del vehículo, si tienes los requisitos necesarios para obtener un SOAT con descuento, los años que tiene tu vehículo, y el tipo de vehículo que manejas.

De la misma manera en que se dividen los pagos del SOAT, el precio final también depende del tipo de motocicleta que manejes, variando en precio dependiendo del modelo y de su año. Los precios para motocicletas van desde los 200 pesos colombianos hasta los $627.600.

- Ciclomotor: $200.200 pesos colombianos

- Menos de 100 c.C: $414.800 pesos colombianos

- De 100 a 200 c.C: $556.500 pesos colombianos

- Más de 200 c.C: $627.600 pesos colombianos

- Motocarro, tricimoto o cuadriciclo: $627.600 pesos colombianos

Para contar con tu SOAT de manera digital deberás buscar el correo electrónico que llegó a tu bandeja después de la compra realizada; la póliza se emite virtualmente y ya no es necesario contar con una copia física. Para obtener una copia deberás visitar la sucursal virtual de tu aseguradora.

JAP