nacional

Ingreso Solidario: descubre cómo y dónde cobrar

Más de 4 millones de hogares son los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional que da prioridad a hogares en condiciones de pobreza extrema.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 10:51

La entrega del pago correspondiente al cuarto giro del subsidio Ingreso Solidario está en curso, un programa que beneficia a cuatro millones de hogares, priorizando aquellos en condiciones de pobreza extrema.

Muchos beneficiarios del Ingreso Solidario se han preguntado qué pasará con el subsidio una vez tome el poder el presidente electo Gustavo Petro. Por el momento Prosperidad Social y el Gobierno Nacional han confirmado que el apoyo se mantendrá todo el 2022 y se espera que el Gobierno entrante mantendrá la tendencia aunque con algunas modificaciones.

Cabe recordar que no hay una forma directa para formar parte del programa Ingreso Solidario, no existe sorteo o inscripción alguna pues se toman en cuenta los datos registrados de los hogares en el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Para cobrar el Ingreso Solidario es necesario conocer si pertenece al grupo de beneficiaros de en el Sisbén que en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación mantienen actualizada la información de los hogares que requieren el apoyo, y a la vez excluyen a quienes ya fórmenme parte de algún otro programa de ayudas. 

Al saber si forma parte del programa, para cobrar el giro de julio es necesario ingresar al portal https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y consultar los datos; es indispensable contar con la cédula de ciudadanía para completar los campos. 

Actualmente está en curso el cuarto pago correspondiente al bimestre de julio y agosto. El próximo giro correspondiente a septiembre y octubre se realizará durante la segunda semana de septiembre, mientras que el último monto del año, noviembre-diciembre, se paga la segunda semana de noviembre.

Cómo y dónde cobrar el Ingreso Solidario

Aquellos hogares que tengan una cuenta de banco podrán recibir su pago en la semana correspondiente al cuarto giro del año del Ingreso Solidario, mientras que aquellos hogares no bancarizados pueden cobrar por medio de los puntos de Supergiros.

Otra vía para recibir el pago es por medio de la cuenta de ahorros de quienes estén bancarizados y para mayor seguridad, tras el registro se se notifica por medio d d un mensaje de texto respecto a pago y cobro del subsidio. 

Existe otra opción para cobrar el Ingreso Solidario, la cual requiere de un aplicativo para crea una billetera, como Daviplata para la cual no es necesario contar con una cuenta pues una vez registrado se recibirá el pago correspondiente.  En la página web de la Prosperidad Social detallan cómo se puede hacer uso de estas plataforma para acceder al beneficio. 

AG