nacional

¿Qué cubre el SOAT para motociclistas en caso de accidente?

Este seguro obligatorio por ley tiene como finalidad asegurar la atención inmediata a las víctimas de un siniestro vehicular.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:33

Al transitar por los calles del país los accidentes de tránsito, desafortunadamente, pueden ocurrir de un momento a otro, provocando muchas ocasiones fuertes lesiones no solo en los conductores sino en los peatones, que sin preverlo se ven afectados.

Es por esto que el SOAT es un seguro obligatorio que establece la ley, que tiene por objetivo asegurar la atención de las personas que se ven afectadas por un siniestro, desde victimas con algunas lesiones hasta la muerte.

Un seguro tiene como función reparar el daño al asegurado, sin embargo el SOAT funciona de manera diferente, ya que además de cubrir los daños del asegurado, también auxilia a los peatones que pudieran salir afectados por un accidente.

Las aseguradoras consideran que las personas deben ver los seguros más allá de ser un gasto obligatorio o un requisito para transitar las calles del país, como una manera para auxiliar y salvar vidas antes hechos que pueden ser inevitables a la hora de circular.

El SOAT cubre varios servicios de salud, entre los cuales está la atención inicial de urgencias, rehabilitación física y menta en caso de requerirlo.

En ese sentido, el SOAT cubre gastos hospitalarios, cuando las víctimas necesiten ser internadas en un hospital; gastos quirúrgicos, si los lesionados necesitar una cirugía y por último Gastos farmacéuticos, cuando los afectados necesitan tratamiento médico para su recuperación. Para la cobertura de gastos médicos el SOAT designará hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Otra de las coberturas que ofrece el SOAT es una por incapacidad permanente, pues cando las personas queden imposibilitadas para realizar sus actividades, serán indemnizadas con cierta cantidad de dinero establecida en los artículos 209, 210 y 211 del Código Sustantivo de Trabajo de Colombia.

El SOAT también ofrece cobertura en caso de muerte de la víctima, con hasta 750 S.M.D.L.V. por muerte y de hasta 150 SMDLV por gastos funerarios, lo que resulta válido hasta por un año después del accidente en el que haya estada ligada la víctima.

Por último, el SOAT cubre los gastos de transporte de las víctimas hacía la clínica más cercana una indemnización que será de 10 S.M.D.L.V.

Según datos del Sistema de Información de Atenciones en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS), en lo que va del 2022 poco de 400 mil personas han recibido atención medica por lesiones en siniestro viales, y más de la mitad están relacionados con una motocicleta.

AF

Otras Noticias