Nacional

Estos son los subsidios que aumentarán con Gustavo Petro

Uno de os principales temas a tratar con el nuevo gobierno es cuidar de la inflación a los lugares más pobres
jueves, 28 de julio de 2022 · 17:56

Durante el foro organizado por la Universidad Sergio Arboleda, el ministro entrante de Hacienda en Colombia, José Antonio Ocampo, habló sobre la situación actual que vive la macroeconomía en el país después de los contratiempos que presentó la pandemia del Covid.19, y cómo el nuevo gobierno de Gutavo Petro se enfrentará a ellos.

Ocampo aclaró que, al contrario de otros países de América Latina, la política macroeconómica de Colombia fue más expansionista que otras, pues en el presente año comenzó a ver unas medidas fiscales y monetarias menos expansionistas.

A pesar de que Colombia no ha tenido problemas de financiamiento en los últimos tiempos, el riesgo radica en los efectos a los que tenga que enfrentarse el país ante la alza de las tasas de interés a manos de la Reserva Federal estadounidense.

El ministro entrante aprovechó para expresar que dentro de la parte alta de la agenda del gobierno de Petro está el mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía, así como mejorar la tasa de empleo y trabajar sobre la pobreza que aqueja a la nación.

“En materia de pobreza es clave ver que antes del Covid-19 ya había aumentado en Colombia y hay niveles superiores, que son muy importantes bajar en el corto plazo”, comentó.

La constante inflación que se ha visto afectar el valor del dólar y del euro se refleja en la economía del país, siendo los hogares más pobres en ser los primeros afectados, por lo que el gobierno de Petro aumentará los subsidios, autoabastaciendo de alimentos de manera agresiva.

Esto vendría de la mano de combatir el déficit comercial, pues ese sí es uno de los más altos de la región; “el país no puede seguir dependiendo del petróleo en materia exportadora. Esta transición es clave hacerla desde un ámbito de mayor análisis”, añadió.

De acuerdo a Ocampo, es importante que las finanzas públicas se mantengan holgadas frente a las necesidades de financiamiento social que tiene Colombia, estableciendo precios de los combustibles que generen un peso importante para Colombia.

"Tenemos todavía un nivel de déficit de deuda alto y por eso parte de la justificación del ajuste fiscal, aunque también irá para buscar recuperar el grado de inversión”, concluyó.

JAP

Otras Noticias