nacional

SIC pone RESTRICCIONES a Visa y Mastercard, ¿puede afectar mis tarjetas de crédito?

Esta medida cautelar por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia busca favorecer sistemas alternativos de “retención local”.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:59

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció medidas cautelares sobre Visa Colombia, Visa Colombia Support Services y Mastercard, Mastercard Colombia Administradora, Mastercard Colombia sucursal ante denuncia de agentes locales pues aseguran que no les favorece la competencia en el mercado de pagos internacionales

La entidad mencionó que su decisión se debe a "posible comisión de prácticas restrictivas de la competencia" con el modelo 'Cross Border' la cual es utilizada por ambas compañías, que para los pagos en el extranjero se llegan a aplicar tarifas elevadas.

Sobre este tema, la SIC recordó que existe otro modelo el cual ya se ha estado implementado desde hace cinco años, conocido como Agente de Retención Local (o LCA por sus siglas en inglés) que consiste en que los agentes generan entidades locales en el país para establecer conexión con los comercios extranjeros con sistemas de pago y consumidores.

El modelo tiene como ventaja que las transacciones se realizan de forma local, además los pagos se generan con la moneda nacional y no habría cuotas adicionales, lo que se traduce en menores costos para los usuarios.

Según la SIC uno de los agentes locales realizó una denuncia que implicaría una práctica desleal por parte de las compañías Visa y Master Card, lo que haría que el modelo LCA sería más costoso.

"De acuerdo con la denuncia presentada por uno de estos agentes locales, estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia)".

Es por esto que la SIC decidió imponer restricciones a las compañías, incluso ya se han mandado cartas a los bancos " señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia). De otra, estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA".

Al respecto las compañías habrían dicho a los bancos que las transacciones podrían ser procesadas solo por sus programas, aunque permitan el uso de los Agentes de Retención Locales aplicaría tarifas adicionales, lo que restringe el uso de estos modelos.

¿Afecta mis tarjetas de crédito?

Estas medidas cautelares contra Visa y Mastercard son solo para permitir la implementación de otros modelos de cobro, como el LCA, por lo que la SIC solo pide a las compañías "No imponer o implementar cualquier regla, programa o medida, que prohíba o restrinja la actividad económica que desarrollan los agentes en el modelo LCA en Colombia y suspender de manera inmediata cualquier tipo de comunicación, reclamación o amenaza en contra de las entidades que ejercen la actividad de adquirencia en Colombia para evitar que sigan contratando con agentes que ofrecen el modelo LCA en el país".

AG

Más de

Otras Noticias