Trámites

Pase de conducción: este es el TRÁMITE para recategorizar licencia

El proceso está destinado para los conductores que quieran cambiar el estatus de su licencia actual. Consulta aquí los detalles.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:10

Todos aquellos propietarios de vehículos que busque cambiar el nivel de su pase de conducción cuentan con la opción de recategorización, un hecho que ocurre, por ejemplo, con personas que estén por cambiar de moto a vehículo o viceversa o quienes quieran modificar una licencia de servicio por una particular. 

El Ministerio de Trasporte estipuló en la resolución 1.500 de 2015 que la persona con una licencia mayor se le facilita el conducir vehículos de una categoría inferior. Como ejemplo están los propietarios de una licencia C2 que permite manejar camiones o buses de servicios público, y a la vez está habilitado para conducir vehículos de nivel C1.

Esta resolución facilita evitar el trámite recategorización dado que aquellos poseedores de una licencia C2 también pueden estar tras volante de un automóvil de servicio particular el cual está incluido en el pase B. Cabe señal de que toda vez el documento esté vigente, el conductor no tendrá problemas para conducir vehículos de menor categoría. 

Por el contrario si el conductor es poseedor de una licencia B1, B2 o B3 y busque manejar un vehículo de servicio público, forzosamente deberá realizar el trámite para acceder al pase. 

Cabe señalar que los pases antes mencionado no aplican para las motos, las cuales pertenecen a la categoría A1 y A2, la variación entre este tipo de licencias es el cilindraje era del vehículo.

Realizar el tramite

El conductor deberá tener al menos 18 años cumplidos para licencias superiores como la que permite manejar vehículos para el transporte público, mientras que en los particulares bastan los 16 años cumplidos.

El interesado debe estar inscrito en el RUNT, presentar el documento de identidad y también es importante que si solicita la licencia debe estar exento de multas de tránsito.

Para obtener el pase es necesario aprobar un examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir aprobado por el RUNT. El cual es expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

Si se necesita subir de categoría el conductor requiere un certificado de conducción aprobado por el RUNT expedido por el centro de Enseñanza Automovilística que a la vez es autorizado por el Ministerio de Transporte. 

Tras cumplir con los requisitos es necesario pagar los derechos del tramite, requerimiento que se puede realizar en cualquiera oficina del organismo del tránsito local de su ciudad. 

AG

Otras Noticias