Nacional

Bogotá: ¿Cuáles son los requisitos para cambiar placas de un vehículo?

Si estás buscando contar con nuevas placas aquí te decimos a dónde asistir y con qué documentos deberás hacerlo
lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:12

Con las restricciones vehiculares que ha traído consigo el programa de Pico y Placa en distintas ciudades de Colombia con tal de disminuir el tránsito en las calles de las entidades más pobladas, son varios los automóviles que buscan un cambio de placas para poder andar con más libertad por el asfalto y sin problemas con las autoridades.

Además de ello, existen otras razones por las que los propietarios de algún automóvil buscan el cambiar su placa, ya sea por hacerse el cambio de antiguo a clásico, por el cambio de servicio, pasando de ser un vehículo particular a uno público, por extravío,o por el simple hecho de  que se ha deteriorado con el tiempo, impidiendo su indetificación.

¿Cuáles son los requisitos par el cambio de placas?

El trámite de cambios de placas podrá realizarse a través de una ventanilla única de servicios si es que la persona interesada vive en Bogotá; de no ser así el caso, deberá hacerlo a través de una entidad de movilidad autorizada.

El costo de los trámites se deberá hacer mediante pagos de crédito, débito o efectivo; el precio varía entre vehículos, ya que si usted busca cambiar las placas de un placas-carro o maquinaría agrícola, industrial o de construcción, su valor será de 425.300 pesos colombianos; mientras que para las motocicletas habrá un costo de 179.700 pesos.

Los documentos necesitados para que una persona natural pueda cambiar las placas de un automóvil a su nombre son:

- No contara con multas

- SOAT vigente e incorporado al Runt

- Documento de identidad original

- Pagar derechos de trámite

- Formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado

En caso de que el auto esté a nombre de una persona jurídica, se deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal, estas no deberán tener una vigencia mayor a 30 días. Si el trámite es realizado por un tercero, éste deberá contar con el contrato de mandato, así como con el poder general o especial con el que el titular le confía.

En cuanto a las placas por deterioro o cambio de servicio, para poder hacer el cambio de las mismas se deberán presentar las placas viejas para poder hacer el intercambio, de lo contrario tendrá que regresar con ellas.

Con todos los trámites listos lo único que tendrá que hacer es sacar una cita en cualquier sede de ventanilla de unidad de servicios, en donde deberá entregar la documentación pedida.

JAP

Otras Noticias