Nacional

Pico y Placa en Bogotá hoy: restricciones vehiculares para este martes 16 de agosto

Después del día festivo regresarán las medidas vehiculares, entérate si puedes o no transitar
lunes, 15 de agosto de 2022 · 17:40

Para el inicio de la semana, el programa de Pico y Placa inhabilitará el tránsito de algunos de sus automóviles este martes 16 de agosto para que sus vialidades no continúen abarrotándose, con lo que habrá limitaciones en la vialidad de ciudades como Bogotá. Para que no te tome por sorpresa y tus planes cambien, te diremos cuáles son los vehículos que no podrán circular por las calles el día de mañana.

Pico y Placa permite que haya mejor circulación con la prohibición de la vialidad de algunos automóviles, ya sean particulares, taxis o motocicletas; dicha prohibición se aplica a ciertos vehículos con un número de placas específico, los cuales no podrán andar por las calles de Bogotá en un horario determinado, debido a que esta aplicación es de carácter obligatorio y se podría tener una sanción si no se cumple.

En cuanto a Bogotá se trata, el Pico y Placa se encontrará vigente desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche del martes 16 de agosto, y en caso de que no se acate dicha regla, el Código Nacional de Tránsito establece una multa de 468.500 pesos colombianos, la cual está catalogada como C14 dentro de la norma.

Esta regulación se aplicará de acuerdo con los días pares e impares del mes; las placas que cuenten con una terminación impar no podrán transitar de manera libre por la ciudad los días impares de la semana, mientras que aquellos que tengan placas con terminación par no podrán circular en los días pares.

Pico y Placa para este martes 16 de agosto

Este lunes, al ser un día festivo en Colombia, el pico y placa no aplicará , entrando en vigor hasta el martes 16 de agosto; para las entradas a Bogotá en este día de asueto, entre el mediodía y las 04:00 de la tarde los vehículos con placas pares podrán ingresar a la ciudad; mientras que las impares lo harán a partir de las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

Para este martes 16 de agosto, los vehículos que no podrán andar libremente por las calles de Bogotá serán aquellos que tengan las placas en terminación par, es decir, aquellas que contengan los números 0, 2, 4, 6 y 8. En cuanto a los taxis, las placas con terminación 9 y 0 no podrán circular.

Un problema que se ha tenido en Colombia son los largos tramos que se encuentran de tráfico a lo largo de ciudades grandes como Bogotá. En el país son las motocicletas las que más abundan por las calles, ya que de acuerdo al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, el 60 por ciento del parque automotor es ocupado por motocicletas.

JAP