Nacional

Ley de Comida Chatarra: Así serán las nuevas etiquetas en alimentos en Colombia

Se espera que con este proyecto baje el consumo de alimentos no saludables para la ciudadanía
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:42

Con la intención de mejorar el plan alimenticio de las familias en Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, está listo para comenzar con el etiquetado de los alimentos enlatados, envasados o empacados, de procedencia nacional o internacional que se comercialicen en el territorio.

Estas nuevas etiquetas será utilizadas en los alimentos que procesado y/o ultraprocesados a los que se les haya añadido sal/sodio, azúcares, grasas y edulcorantes; todos los niveles de nutrientes adicionados deberán ser rotulados.

Se espera, por parte del actual gobierno, que l proyecto sea firmado antes del próximo domingo 7 de agosto, pues para el mes de diciembre se espera que se estampe la firma en el documento final de la normativa. Esto se debe a que hay que esperar el visto bueno por parte del Ministerio de Comercio, además de que deberá pasar por una revisión internacional que tardaría cerca de 60 días.

¿Cómo se verán estas etiquetaes?

Después de varios estudios llevados a cabo por la Universidad de Antioquia, el Gobierno Nacional llegó a la conclusión de que las etiquetas llevarían el color negro, ya que éste es el más apropiado para llamar la atención, además de ser asociado con la insalubridad, una percepción que se busca.

De la misma manera se llegó a la conclusón de que las letras que llevarán estas etiquetas será el de "EXCESO EN" para los alimentos relacionados con azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. La forma que tendrán estos sellos será la de un octágono.

“También se adoptó la metodología establecida por Organización Panamericana de la Salud para definir los alimentos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”, comentó el Ministro de Salud, Ferando Ruiz.

Cabe aclarar que habrá algunos alimentos que estarán excentos de portar estas etiquetas, como lo son las fórmulas infantiles, los alimentos sin aditivos y las bebidas hidratantes o energéticas para deportistas.

Si todo sale de acuerdo al plan, los productos que circulan con el sello actual tendrán seis meses para agotar dichas etiquetas y comiencen a circular las nuevas, cuando se haga oficial la modificación.

JAP