Nacional

Pensión Colombia: ¿a qué edad me puedo jubilar para cobrar el 100%?

Aquí te decimos los métodos para poder acceder a tu pensión laboral
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 17:13

Algo que llama la atención desde que se comienza a trabajar es la pensión a la que se puede acceder después de ciertas semanas laborales a las que se acceden tras años de trabajo. En Colombia, cualquier persona puede acceder a ello cuando llegue a los 57 años, si se es mujer, y a los 62 años para los hombres.

La cantidad de semanas que uno debe cumplir para poder adquirir su pensión es dependiendo del régimen al que se haya inscrito el interesado, pues de aquí salen dos vertientes. El primero es el fondo público Colpensiones, también conocido como Régimen de Prima Media, con el otro siendo el llamado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el de los fondos privados.

El Régimen de Prima Media habilita al trabajador para poder pensionar después de haber cumplido las mil 300 semanas, lo que es equivalente a 25 años de empleo. A través de esos años, los aportes que haga serán enviados a un fondo común, de donde salen los pagos mensuales para quienes cuenten con pensiones en ese momento.

El monto que tendrá la pensión será el promedio del ingreso por quien hizo los aportes durante 10 años anteriores a su jubilación, el cual será complementado con recursos por medio del Estado.

Por su parte, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad el trabajador tuvo que haber cotizado durante mil 150 semanas, o bien, casi 23 años. Sus aportes van dirigidos a una cuenta individual, la cual es manejada por el fondo de pensiones que haya escogido el interesado. De acuerdo a las utilidades que logre se aumentarán las cuentas individuales.

La pensión que recibe el jubilado en este régimen dependerá estrictamente del valor de su cuenta, ya que aquí la edad no es un requerimiento para adquirir la jubilación.

A todo esto hay que tomar en cuenta que dentro del país se viene discutiendo una posible reforma en cuanto al sistema de pensiones se trata, un tema que viene tratándose desde el 2021, por lo que las cantidades podrían variar en los próximos años, más cuando el nuevo Gobierno recién entrante de Gustavo Petro anunció que  presentará esta reforma al Congreso en marzo de 2023.

JAP