nacional

Petro realizará su primer viaje oficial al extranjero para la cumbre de la CAN

El mandatario colombiano hará su primera salida al extranjero desde que asumió el poder.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:02

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, que el pasado 7 de agosto asumió la presidencia de Colombia, realizará su primera salida al extranjero para asistir a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual se estará llevando a cabo en Perú.

Según el itinerario del presidente, está previsto que viaje este lunes a Lima para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino, en donde se reunirá con sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, el mandatario de Ecuador Guillermo Lasso y el de Bolivia, Luis Arce.

En esta reunión, Ecuador entregará la Presidencia Pro Témpore a Perú del organismo regional, el cual fue fundado a finales de la década de los años 60 y donde se abordan temas de interés para la región.

Tras la posesión del poder, Gustavo Petro hizo un llamados para reforzar los lazos de la Comunidad Andina y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mensaje que ha estado enviando en numerosas ocasiones.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (…) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países”.

Estas fueron las palabras de Petro tras la reunión con su homologo chileno Gabriel Boric, quien fue con uno de los primeros políticos que tuvo contacto tras su investidura.

Son cuatro las naciones que forman parte de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sobrevivientes de este organismo regional dado que Chile dejó a la CAN en el año 1976, mientras que Venezuela hizo lo propio en 2011, además de que los cambios de gobierno en naciones latinoamericanas ha provocado que la comunidad pierda fuerza.

A pesar de estos, la comunión entre estos países andinos ha facilitados que ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú puedan circular y trabajar libremente entre los territorios que componen la CAN.

AG

Otras Noticias