Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 29 de agosto

Los combustibles se mantienen estables, pero los precios aumentarán con las semanas
lunes, 29 de agosto de 2022 · 14:10

Colombia es uno de los países de América Latina que tiene los precios más bajos en cuanto a combustibles se refiere, pero este hecho también hace que el Gobierno Nacional tenga que gastar el equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto de este año para mantener los valores de la gasolina y diesel como están.

El permitir que los precios de la gasolina y diesel suba sería una estrategia arriesgada para el nuevo gobierno de Gustavo Petro, pues además de causar problemas dentro de la opinión pública, avivaría los problemas de la inflación que de por sí ya se encuentra en valores que no se veían desde hace 23 años.

El gobierno del ya expresidente Iván Duque limitó los aumentos en los presupuestos para mantener un precio bajo de la gasolina y el diesel y mantener así en niveles bajos la inflación, pero esto provocó que se acumularan grandes deudas con la petrolera estatal Ecopatrol S.A., la cual debe vender su combustible en precios bajos.

En países como Perú, Ecuador o Panamá las protestas ya han comenzado en las calles, en donde la gente se manifiesta por la inflación y el principal aumento en el precio de los combustibles como queja mayoritaria.

El pasado viernes 26 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló algunos detalles que cambiarán cuando entre en vigor la reforma tributaria que el nuevo gobierno de Gustavo Petro ha planteado. El mandatario reveló entre algunos datos que ya no busca eliminar el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera.

Se busca que el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera de Colombia tenga una menor diferencia en el precio, especialmente frente a Venezuela, en donde el combustible tiene un valor menor, por lo que es transportado de manera ilegal a suelo colombiano, algo que se busca erradicar.

Precio de la gasolina y diésel este lunes 29 de agosto 

Este lunes 29 de agosto el precio por litro de gasolina en Colombia está valuado en 0,60 dólares, que convertido a la moneda nacional equivale a unos 2,498.10 pesos colombianos. Por otra parte, el precio del diesel se ubica en 0,59 dólares, lo que en pesos colombianos representa unos 2,453,950. 

Especialistas aseguran que el aumento de precios de gasolina y diesel continuará aumentado, dejando así para finales de año y comienzos del 2023 un costo por el galón de ambos combustibles que podría llegar a elevarse hasta los 11 mil pesos colombianos, más cuando el mismo Gobierno Nacional anunció su incremento en meses anteriores.

JAP

Otras Noticias