Salud

Viruela del mono: estos son los casos confirmados en Colombia

El avance de esta enfermedad no solo ha puesto en alerta a las autoridades nacionales de salud, sino a las del resto del mundo.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:04

A pesar de que el número de contagios de viruela del mono en el mundo aún no es tan significativo si se compara con los números arrojados por el covid-19 la realidad es que la enfermedad sigue ganando terreno y cada vez son más los casos reportados casos por las autoridades sanitarias, como es el caso de Colombia. 

El Ministerio de a salud Nacional dio a conocer que está en alerta ante el avance de la viruela del mono en Colombia, que hasta el 1 de agosto de 2022 la cifra de casos confirmados se elevó a 20, cuando hace una semana apenas eran 10 las personas contagiadas.

De los 68 casos que tiene bajo su inspección el Ministerio de Salud ya se confirmaron 20, mientras que 42 fueros descartados y el resto sigue bajos sospechas y está pendiente de diagnóstico.

La autoridad sanitaria dio a conocer que la mayoría de los casos se concentran en la capitalina Bogotá con 14, Antioquia reporta 3 contagios mientras que Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca cuenta con 1 caso.

Ante el aumento de contagios en el país, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz dio a conocer que cuenta con varios centros para detectar la enfermedad para que de esta manera se pueda dar seguimiento a los caso y el virus no se siga propagando en Colombia. 

“Tenemos nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica que se suma al Instituto Nacional de Salud (INS), pero se cuenta adicionalmente con otros diez centros de diagnósticos ubicados en diferentes entidades académicas como universidades y centros de investigaciones con capacidad de realizar dichos diagnósticos”.

Contrario a lo que sucedió con el covid-19, exigen antivirales para hacer frente a la viruela del mono, aunque su disponibilidad es limitada, por lo que en caso de dar señales de los primeros síntomas lo ideal sería ser atendido por las autoridades pertinentes con la finalidad de evitar que la enfermedad se convierta en algo que pueda poner en peligro la vida, ya que existen casos en este problema se puede resolver por si solo pero otra veces es necesario recibir la atención pues pueden surgir complicaciones. 

AG

 

 

Otras Noticias