Nacional

Cédula digital: ¿cuánto cuesta y cómo solicitarla?

Este documento es de vital importancia si lo que quieres es viajar fuera del país
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 15:41

La cédula digital no es más que un duplicado de la cédula tradicional, por lo que no se puede considerar como un reemplazo, pero sí es un documento importante si lo que quieres es, además de realizar tramites locales, poder viajar hasta a ocho países de Sudamérica sin la necesidad de portar contigo un pasaporte.

Dentro de los países que se encuentran en la Registraduría Nacional para poder entrar a su territorio sin la necesidad del pasaporte, pues son naciones miembros y asociadas a la Comunidad Andina, están Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

¿Cuánto cuesta la cédula y cómo puedo solicitarla?

Para poder tramitar tu cédula digital lo primero que tendrás que hacer es visitar la página web de la Registraduría Nacional, en donde deberás seleccionar la opción de "trámite cédula digital". Ahí deberás completar datos generales como tu nombre completo, número de documento, correo electrónico, teléfono celular, fecha de expedición, dirección y alguna contraseña; con ello podrás pagar el costo del trámite y acudir a tu cita.

Con ello podrás asistir a las oficinas de la Registraduría Nacional el día de tu cita para que puedan tomar tu foto y tus huellas; una vez que el sistema te diga que el documento está listo podrás ir a reclamarlo.

Después de ello y con todo ya listo, deberás descargar en tu teléfono celular la aplicación "Céldula Digital Colombia", en donde deberás activar el documento digital a través del código QR o el link de activación que se te proporcione vía correo electrónico.

La cédula digital tiene un costo de 55.750 pesos colombianos, de acuerdo a datos de la Registraduría Nacional. El precio de la cédula se puede pagar en el Banco Popular, Efecty, Matrix Giros, Supergiros yServicios S.A.S., si es que decides hacerlo de manera presencial.

También podrás hacer el pago en 4-72, pero para ello deberás tener el comprobante cuando agendes tu cita, ya que el sistema te pedirá tus datos de transacción; si lo que buscas es hacerlo de manera virtual deberás hacerlo a través del sistema de pago seguro en línea cuando se te agende tu cita.

JAP