Medellín

Evacuarán a 400 vecinos de exclusivo sector de Medellín; edificio podría derrumbarse

Hasta 140 hogares de la urbanización Interclub deberán ser evacuados temporalmente
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 16:11

Luego de que el gobierno municipal de Medellín decretara en las últimas horas calamidad pública en la ciudad respecto al edificio Continental Towers, desocupado en 2013 por errores en su construcción, los afectados serán hasta 400 vecinos de una lujosa zona de la urbe que tendrán que ser evacuados para prevenir riesgos.

La tragedia ocurrió el la noche del 12 de octubre de 2013 cuando la torre 6 del Edificio Space, que hacía parte de un conjunto de apartamentos, se derrumbó y dejó como saldo 12 muertos.

Tras el incidente se detectaron amenazas en el edificio Continental, aunque no ha sido demolida y apenas el 9 de septiembre se cambió la condición de riesgo en la torre, por lo que ordenaron la evacuación.

Posteriormente, los organismos de socorro ordenaron dinamitar todos los rincones del conjunto por deficiencias en las obras iniciales, y uno de los edificios que mostraba deficiencias era el Continental. Las autoridades comenzarán una evaluación en donde se decidirá si la estructura deberá ser reforzada o demolida, detalla la revista Semana.

Vecinos de Interclub, los afectados

Tras esta decisión, quienes se han visto afectados son los 140 dueños de apartamentos en la urbanización Interclub -que está a 30 metros de distancia del edificio Continental- tendrán que salir de su hogar hasta que concluya el estudio.

Las propiedades serán evacuadas de manera temporal, únicamente por estar ubicadas a un lado de uno de los edificios en riesgo de derrumbe.

 

Vecinos de Interclub serán evacuados. FOTO: Twitter @alcaldiademed

Los vecinos han recibido la noticia con optimismo pues después de años podrán librarse del miedo de que vuelva a ocurrir una tragedia como la del 2013.

“Celebramos este anuncio para la ciudad y las víctimas del Continental Towers. Desde nuestra Comisión Accidental 192 de edificaciones enfermas, hemos insistido en soluciones para estas edificaciones, que representan un riesgo y deterioran el paisaje urbano de nuestra ciudad”, expresó la concejal de Medellín, Lina García.

El plazo que dio el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres para la evacuación del edificio es de 48 horas: hasta el medio día del domingo 11 de septiembre. 

"Es algo temporal, que nos alegra porque lo estábamos esperando desde hace 10 años", declaró un vecino a medios locales.

crs

Otras Noticias