Atención

Gustavo Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia, estos son los motivos

El mandatario habló sobre la posibilidad de establecer la emergencia durante su visita a Santa Lucía, Atlántico.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 18:14

El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que su Gobierno evalúaa la posibilidad de que el país entrará a una emergencia económica, una declaración que realizó durante su visita a Santa Lucía, Atlántico.

Durante su discurso en esta región, Petro menciono que “Necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, esto con el objetivo de enfrentar y mitigar los riesgos por la crisis climática y las fuertes lluvias que se avecinan en los próximos meses.

El mandatario externó su preocupación sobre la próxima temporada de invierno, la cual podría ser peor que la vivida hace más de 10 años, en 2010, por lo que instó a que se discutan las medidas para prevenir los riesgos.

“Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.

Aunado a esto, el mandatario recordó que Colombia sigue haciendo frente a los efectos adversos que dejó la pandemia por covid-19 y que ahora el país deberá enfrentar el reto que presenta la crisis climática, sin dejar de lado que a pesar de que se ha levantado la emergencia sanitaria, el virus sigue presente.

“Ese es el drama de los gobiernos contemporáneos. Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir —porque el virus está por ahí— y ya entramos a otra de tipo climático. Ambas tienen el mismo origen, y lado y lado, a través de la ciencia, el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera".

Las palabras del presidente van de la mano luego de que su Gobierno presentara la predicción climática para esta temporada, donde mostró los puntos de riesgo así como las medidas que se deberán tener en consideración ante la segunda temporada de más lluvias que comienza este mes de septiembre, las cuales serán intentas al juntarse con el fenómeno La Niña.

El Ideam junto al Ungrd actualmente están realizando una campaña informativa para que las zonas que se verán más afectadas tengan conocimiento de los retos que se avecinan. Las regiones Caribe y Andina serán las que presenten mayor cantidad de precipitaciones, pues los expertos apuntan a que en en algunos puntos lloverá en solo un par de horas la cantidad que normalmente caería en varios días.

AG

Otras Noticias