Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 11 de septiembre

El presidente de Colombia hace oficial la pronta subida de precios en los combustibles
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 15:42

La mañana de este domingo 11 de septiembre ha venido con sorpresas para el pueblo de Colombia, aunque buenas no han sido. El presidente Gustavo Petro ha anunciado que los precios de la gasolina y el diesel estarán aumentando en los siguientes meses.

A través de su cuenta de Twitter, el mismo Petro expresó que  Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y el subsidio a la gasolina en Colombia cuenta con un déficit de casi 40 billones de pesos, todo esto de acuerdo con estimaciones del gobierno.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se encarga de subsidiar el precio de la gasolina, por lo que reducir su déficit traería consigo un incremento en los precios de la gasolina y el diésel; la subida de su valor no solo afecta a los consumidores, sino que el sector alimenticio también sale perjudicado por el incremento de costos del transporte.

Hablando de inflación, Colombia está atravesando por uno de los momentos más complicados de los últimos años, llegando el pasado agosto al 10,84 por ciento, algo que no se había visto en este siglo y desde abril de 1999.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", comentó Petro en su cuenta de Twitter.

Tanto el precio de la gasolina y el diesel como el déficit del fondo de estabilización de precios a combustibles es un tema que se ha estado tratando desde que el gobierno anterior se encontraba en el poder; en aquel entonces los Ministerios de Minas y Hacienda se juntaron para debatir sobre el déficit que rondaba los 33 billones de pesos, en donde hablaron de modificar los precios gradualmente.

"El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del Petroleo, que incluye la compra de petroleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional", agregó el presidente.

Precio de la gasolina y diésel este domingo 11 de septiembre

Este domingo 11 de septiembre el precio por litro de gasolina en Colombia está valuado en 0.557 dólares, que convertido a la moneda nacional equivale a unos 2,498.010 pesos colombianos. Por otra parte, el precio del diesel se ubica en 0.547 dólares, lo que en pesos colombianos representa unos 2,454.950. 

Especialistas aseguran que el aumento de precios de gasolina y diesel continuará aumentado, dejando así para finales de año y comienzos del 2023 un costo por el galón de ambos combustibles que podría llegar a elevarse hasta los 11 mil pesos colombianos, más cuando el mismo Gobierno Nacional anunció su incremento en meses anteriores.

JAP

Otras Noticias