Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 12 de septiembre

Continúan las repercusiones del anuncio del incremento de precios por parte del presidente
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 13:19

Fue el pasado domingo 11 de septiembre cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los precios de la gasolina y el diesel incrementarían en los próximos meses, esto debido al déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y el subsidio a la gasolina en Colombia, el cual llegaría a los casi 40 billones de pesos.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se encarga de subsidiar el precio de la gasolina, por lo que reducir su déficit traería consigo un incremento en los precios de la gasolina y el diésel; la subida de su valor no solo afecta a los consumidores, sino que el sector alimenticio también sale perjudicado por el incremento de costos del transporte.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", escribía el día de ayer Petro en su perfil de Twitter.

Tras las palabras del presidente llegaron las primeras reacciones, como la de Rodolfo Hernández, senador y ex candidato presidencial, quien se mostró totalmente en contra, declarando que sería una traición a la ciudadanía el elevar los precios de los combustibles.

“Subir la gasolina es burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió", comentó; pero no fue el único, pues a él se le unió el senador Gustavo Bolívar, quien hizo cuentas para informar cómo quedarían ahora los precios de los combustibles.

Precio gasolina está atado a precio internacional del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $ 18 mil. Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro. Esto haremos”, escribió en su Twitter, acompañado de un video que se adentraba más en el tema.

Precio de la gasolina y diésel este lunes 12 de septiembre

Este lunes 12 de septiembre el precio por litro de gasolina en Colombia está valuado en 0.557 dólares, que convertido a la moneda nacional equivale a unos 2,498.010 pesos colombianos. Por otra parte, el precio del diesel se ubica en 0.547 dólares, lo que en pesos colombianos representa unos 2,454.950. 

Especialistas aseguran que el aumento de precios de gasolina y diesel continuará aumentado, dejando así para finales de año y comienzos del 2023 un costo por el galón de ambos combustibles que podría llegar a elevarse hasta los 11 mil pesos colombianos, más cuando el mismo Gobierno Nacional anunció su incremento en meses anteriores.

JAP