ECONOMÍA

A partir de esta fecha subirá el PRECIO de la gasolina en Colombia

El ajuste no se hará efectivo en el caso del diésel
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 12:30

El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro anunció un aumento en el precio de la gasolina, debido al supuesto "déficit de estabilización de precios de los combustibles" que habría dejado el gobierno de Iván Duque, por lo que en este momento, la población está a la expectativa de a partir de cuándo se hará el incremento, con el objetivo de estar prevenidos.

"El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", explicó el mandatario en Twitter.

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", preguntó a los colombianos.

"La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor", expresó en su hilo de tuits.

Tras el anuncio del presidente, la gente quiere saber desde cuándo aumentará el precio de la gasolina; si la medida llegará este año o ya para 2023, preguntas que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se encargó de aclarar.

Gasolina subirá desde el próximo mes. FOTO: Unsplash

¿Cuándo subirá el precio de la gasolina?

Desde el próximo mes de octubre, en cualquier estación de servicio, va a empezar a aumentar el precio de la gasolina, según el ministro de Hacienda. 

Sin embargo, el funcionario detalló que para este año los ajustes serán pequeños para no impactar la inflación, además de que no serán efectivos en el caso del diésel.

Ya para 2023, "cuando comiencen a bajar otros rubros de inflación, se podrá hacer un poco más rápido el ajuste”, detalló Ocampo.

“Quedamos por definir exactamente cuál es la magnitud del ajuste – lo que si les puedo decir es que va a ser un poco más moderado durante este año, a partir de octubre, pero el año entrante irá aumentando gradualmente porque hay que eliminar este subsidio que se está entregando en gasolina; en ACPM vamos a ir mucho más despacio por el impacto sobre carga y transporte público”, aseguró el ministro.

crs

Otras Noticias