Nacional

Reforma a Colpensiones: Las claves de la polémica iniciativa que propone Gustavo Petro

La nueva reforma propuesta por el presidente colombiano no ha caído muy bien en la población
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:48

Con la llegada del nuevo presidente, Gustavo Petro, nuevas reformas se han propuesto en la mesa, pero no todas han sido recibidas de buena manera, pero las intenciones de llevarlas a cabo continúan en pie.

Dentro de los regímenes que existen en Colombia está el privado de las AFP, en donde se ahorra a través de una cuenta individual y que van generando rendimiento de acuerdo a las inversiones que realizan las empresas.

Otro son las Colpensiones,en donde el dinero va a un fondo total que se utiliza para pagar las pensiones actuales; para lograr esa pensión se hace un promedio de las cotizaciones realizadas en los últimos 10 años y se utiliza un monto que sale de la bolsa.

A este sistema se le conoce como el sistema de pilares, en donde existen varios módulos que cumplen funciones diferenciadas y complementarias. De acuerdo a un informe de Fedesarrollo, "el pilar uno sea manejado por el Estado, mientras que el pilar dos de ahorro individual, eleva la prestación pensional y la tasa de reemplazo para los trabajadores con mayor capacidad de ahorro. Estos tres componentes del sistema contributivo se complementan con el pilar cero o no contributivo, que suple la función asistencialista de reducción de la pobreza".

La reforma que estaría proponiendo Gustavo Petro conforme a las Colpensiones buscaría que dicho pilar cero genere $500.000 pesos colombianos para esas personas que no logran alcanzar los mínimos para llegar al pilar uno.

De acuerdo a expertos, un punto clave es cuántos salarios se irían al primer pilar, todo esto debido a los comentarios hechos por Petro cuando se encontraba en campaña, pues indicó que al fondo público irían los primeros cuatro salarios mínimos. Esto implica que si casi todo el dinero se va al Fondo Público no habría manera de sostener el proyecto, aunado a que se incrementaría el déficit actual, explicó el economista y vicerrector de la Universidad de Los Andes, Mauricio Olivera.

Otro punto a tomar en cuenta es, que si se descapitaliza a los Fondos Privados, habría problemas dentro de las finanzas públicas y el sistema pensional, con afectaciones tambié en el mercado accionario.

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante", expresó Petro en sus redes sociales.

JAP