Actualización

Este es el estado de salud del Presidente Gustavo Petro tras ser diagnosticado con bronquitis aguda

El mandatario tuvo que cancelar las actividades que tenía debido a este problema de salud.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 13:15

La Presidencia de la República dio a conocer que el mandatario Gustavo Petro presenta una “bronquitis aguda no obstructiva”, enfermedad que lo obligó a cancelar las actividades que tenía programadas durante dos días y que explica la tos con las que se le ha podido notar en sus últimas presentaciones.

El doctor Jairo H. Roa Buitrago, médico personal del Presidente fue quien lo diagnostico y le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”, una medida necesaria para que el mandatario mejore su salud.

El Presidente Colombia tenía previsto asistir la noche del viernes a una reunión en la Casa de Nariño con la bancada de curules de paz y los congresistas del partido Comunes, el cual está conformado por los firmantes del acuerdo de paz entre el estado y la extinta guerrilla de las Farc, pero Presidencia informó que el evento sería cancelado.

La bronquitis aguda no obstructiva es una inflamación de los bronquios, vías que conectan la tráquea con los pulmones y transportan el aire, es por este motivo que la respiración se hace pesada y se presenta tos. Se le llama aguda porque los síntomas solo han estado presentes en un corto periodo de tiempo y al ser no obstructiva, este mal no representa gravedad.

La enfermedad que padece el Presidente se produce debido a una infección viral, en especial gripe, cuando ésta afecta la nariz y los senos paranasales, alcanzando a las vías respiratorias, lo que genera una infección más severa.

Esta no sería la primera ocasión en que Gustavo Petro se ve condicionado por temas de salud, dado que en el mes y medio que lleva al frente del poder, el mandatario ya ha cancelado tres compromisos sobre todos por problemas de salud, por lo que algunos consideran que las ausencias del representante del Pacto Histórico son para ocultar un problema más grave.

AG