Nacional

Agenda de Gustavo Petro en Nueva York: ¿cuándo se verá con Joe Biden y de qué hablarán?

El presidente colombiano se encontrará con el mandamás norteamericano por primera vez desde que asumió el puesto
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 12:42

Como parte de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Gustavo Petro estará visitando por primera vez como presidente de Colombia los Estados Unidos, en donde, además de dar un discurso en dicho evento, se encontrará con Joe Biden a la velada siguiente.

Uno de los temas principales a tratar con el mandatario de los Estados Unidos es el del narcotráfico, el cual ocasiona los principales actos de violencia dentro del país sudamericano.

Petro pretende negociar y someter a la justicia a los responsables bajo su mandato, potenciando las economías legales dentro de las regiones campesinas para que los trabajadores no tengan la necesidad de acudir al narcotráfico como una forma de ingreso económico extra. 

A esto se le sumaría la idea de utilizar la extradición como una forma de negociación con los criminales para poder someterlos a la ley y que dejen sus actividades delitivas de un lado.

Para estas decisiones y proyectos necesitará el respaldo de Joe Biden y de una agencia tan poderosa implicada en la seguridad interna del país como lo es la DEA. La reunión entre ambas partes se dará este lunes 19 de septiembre cuando cene con el mandamás norteamericano en el Museo de Historia Natural junto a otros mandatarios internacionales. 

Además del presidente de las barras y las estrellas, Petro busca charlar sobre la paz total en Colombia con el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El presidente colombiano considera parte clave de su visita el implicar a la Unión Europea para dotar de dimensión internacional el acuerdo que quiere alcanzar con la última guerrilla levantada en armas en el país, el ELN. A esto se le sumaría la plática que sostendría con Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, quien ha mostrado interés por el país de Sudamérica.

Dicho país europeo siempre ha mostrado interés en acuerdos de paz o relacionados al medio ambiente, un tema del que Gustavo Petro también es conocedor, pues durante su exilio en Bruselas desarrolló un ecologismo que mantiene hasta hoy en día.

Petro participará en la reunión "Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza" dentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en donde tocará temas como las energías limpias y seguridad alimentaria. Para el viaje estará acompañado de los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; y el canciller Álvaro Leyva.

El presidente interviendrá este martes 20 de septiembre dentro del pleno de la ONU, siendo el quinto en tomar el estrado después de las naciones de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

JAP

Otras Noticias