Nacional

Precio de la gasolina: Ya se sabe de cuánto será el aumento a partir de octubre

Los precios de los combustibles se verán afectados por la inflación en el país
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:08

Desde meses atrás ya se venía hablando de que la gasolina no haría más que aumentar sus precios conforme avanzara el presente año, más cuando Gustavo Petro, presidente de Colombia, comentó que era un hecho innevitable a pesar de las quejas de la ciudadanía. Ahora se sabe que este aumento llegará a partir del mes de octubre.

A través de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, el pasado lunes 19 de septiembre se hizo oficial el aumento del precio de la gasolina a partir de octubre, en donde el combustible estará incrementando su valor 200 pesos colombianos cada mes a partir del siguiente, cerrando el 2022 en 600 pesos.

El precio nacional estimado que se dio a mediados del mes de 9.180 pesos colombianos pasará a partir de octubre a ser de $9.380, cerrado el año en $9.750; el incremento se aplica en el ingreso al productor y posteriormente en impuestos locales, por lo que el precio es solo un estimado y podría terminar variando.

En el caso del diesel, y para que no se vea tanta afectación en cuanto a la inflación, Gustavo Petro aseguró que no se estará subiendo su precio, pues este combustible es parte escencial para que se trasladen los alimentos a través de vehículos de carga, por loque se verían muy afectados si hubiera un aumento de su valor.

Continuando con el tema de la inflación, explicó el ministro Ocampo que una vez ésta comience a mostrar signos de estar cediendo, los precios de los combustibles sufrirán un aumento más fuerte en sus precios para el año entrante.

El incremento que tendrá la gasolina se debe a que se tiene como objetivo principal el reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual suma ya 24,7 billones de pesos colombianos entre enero y agosto del presente año; una cifra similar a lo que presenta la reforma tributaria, así lo dan los datos del Carf.

Este déficit estaría llegando a los 38 billones de pesos para finales del 2022, pero al no verse afectado el precio del diesel, la corrección sería solo parcial ya que cada combustible equivale a la mitad del déficit, así lo explicó el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Velasco.

JAP

Otras Noticias