Impactante

Edificio de 4 pisos se desploma en Antioquia | VIDEO

La primeros reportes indican que no hay lesionados. La construcción había sido clausurada hasta en tres ocasiones.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 14:07

Las autoridades del municipio de Guarne informaron que hacía el mediodía del martes 20 de septiembre, un edificio de cuatro pisos colapsó. La estructura se encontraba en el kilómetro 2 de la autopista Medellín-Bogotá en jurisdicción de la vereda la Hondita.

 Según los reportes preliminares, sobre este incidente que fue registrado en video, no hay victimas. Elementos de cuerpo de bomberos local, de la policía y otros organismos de auxilio llegaron a la zona para evaluar la emergencia, buscando otros afectados.

La Secretaria de Gobernación del municipio ya había intervenido sobre la construcción, la cual fue clausura tres ocasiones entre mayo de 2021 y marzo de 2022 ya que ésta no cumplía con las normas urbanísticas requeridas.

Hace apenas unos meses este edificio había sido evacuado, pues tendría que ser demolido debido a las fallas que presentaba su estructura, sin embargo no fue necesaria la presencia de maquinaria pesada para acabar con la construcción.

El alcalde de Guarne, Marcelo Betancur habló sobre el edificio colapsado, y dijo que no contaba con algún tipo de licencia de construcción, además aseguró que antes de que cayera había un grupo de obreros quienes realizaban una inspección, pero al notar que todo se venia abajo decidieron salir lo más pronto posible.

“Por fortuna las estructuras vecinas se salvaron, porque la obra afectada cayó a un lado y no sobre ellos. Aun así se están evaluando si presentan grietas para determinar si representan algún peligro”.

Esto fue lo que mencionó el alcalde sobre los alcances del desplome y además agregó que a pesar de la negativa por parte de la Oficina de Planeación y la inspección de Policía, los constructores optaron por seguir levantando la estructura aunque fuera ilegal.

“Inclusive se había hecho la captura de seis trabajadores el pasado 15 de marzo porque cuando hay personas que siguen construyendo de manera ilegal, las autoridades pueden retenerlos. Pero aún así, tercamente siguieron con la construcción”, afirmó el alcalde.

AG