Nacional

Estas son las nuevas medidas para solicitar visa de Estados Unidos en Colombia

Cada vez resulta más complicado el hacerse con una cita para solicitarla
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:50

Después de la alta demanda y la demora que esto trae consigo, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, hablo sobre las nuevas estrategias que se van a implementar para agilizar los trámites para solicitar la visa norteamericana, comentando que esta tratando el tema con el gobierno de Joe Biden.

Una de las soluciones tiene que ver con los colombianos que están en el país norteamericano de forma ilegal, por lo que el embajador hizo referencia al Estatuto Temporal de Protección para que exista una solución dentro de la administración estadounidense. 

“Es una prioridad para la embajada y ya se lo hemos planteado al gobierno de Estados Unidos. Es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos. Una solución está relacionada con el TPS, que garantiza que puedan estar en el país, que puedan trabajar sin miedo a ser deportados, y otra ruta que indica que con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden se puede garantizar que no sean deportados”, comentó.

Murillo externó que se le ha planteado al gobierno de los Estados Unidos un otorgamiento de estatus de protección temporal para toda la población colombiana que se encuentre atravesando un momento complicado mientras radica en el país norteamericano. 

En cuanto a las demoras que ha habido sobre la obtención de las citas para hacerse con el visado, Murillo aseguró que están buscando ampliar la capacidad institucional para poder contar con más cónsules y que el tiempo de espera pueda reducirse considerablemente.

“Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo”, finalizó.

Uno de los principales problemas que ha habido para tramitar la visa norteamericana ha sido todo lo sufrido con el Covid-19 y la pandemia que trajo consigo, ya que las restricciones aumentaron, haciendo que las citas que se tenían en el pasado fueran aplazadas y ahora acumulándose con las nuevas que se ha ido generando.

JAP

Otras Noticias