Nacional

¿Cómo afectará a colombianos el cambio en el pago y liquidación de vacaciones?

Aquí te mostramos todos los cambios que habrá en el área laboral con el nuevo gobierno
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 13:23

Las nuevas políticas del presidente Gustavo Petro ya están dando de qué hablar dentro de la ciudadanía, ya que muchos se verán afectados en cuanto a vacaciones, viáticos, contratación, derecho a vehículos y otras obligaciones laborales, que quitarían estos beneficios con la austeridad.

Medios nacionales informan que los más afectados serían los funcionarios públicos, ya que estos verían como sus vacaciones serían limitadas, al igual que se les prohibiría la indemnización de las mismas.

Otro tema que vería cambios sería el de los viáticos en las empresas, ya que ahora los funcionarios públicos deberán presentar una justificación de dichos gastos, haciendo que deba planearse con anterioridad, y un mínimo de tres meses de anticipación, cada viaje que se haga, además de tener que quedar notificado.

Los vehículos oficiales del estado serán utilizados únicamente a personal que cuentre con un cargo directivo, y solo de manera especial y ocasional, podrán ser utilizados por los asesores.

“Jefes de Talento Humano serán los encargados de planear los periodos de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada año. También propenderán por el cumplimiento del plan anual vacacional”, se puede leer en dichas publicaciones relacionadas con los temas de las nuevas vacaciones laborales.

Saliendo del tema de las vacaciones, los cambios continúan y se hacen presentes en la construcción del plan de acción para fomentar y trascender con el trabajo de forma remota, es decir, laborar desde casa, ya que el nuevo gobierno espera que se aproveche de mejor manera el tiempo que se le da a las actividades gubernamentales sin perder calidad.

Por último, las oficinas también estarán viendo un pequeño cambio, pero este será más en lo físico, ya que se hará la instalación de bombillos ahorradores y otros materiales que cuidan el medio ambiente en cada uno de los espacios de trabajo, esto con el objetivo principal de darle un mejor uso a los recursos invertidos por parte del gobierno.

JAP

Otras Noticias