Momento cumbre

¿Petro y Maduro se reunirán en la reapertura de la frontera? Esto dice la Presidencia de la República

Tras varias especulaciones, la Presidencia de la República hizo referencia a la posible reunión de los mandatarios
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 17:24

El pasado 10 se septiembre, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de las fronteras terrestres y áreas entre ambas naciones, lo que permitirá retomar los vuelos comerciales suspendidos hace cinco años, además de la reanudación del transporte de carga.

Este importante suceso hizo que se desatarán los rumores sobre un posible encuentro entre el recién nombrado presidente colombiano y el líder de Venezuela, es especial luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes declarara a los medios que ambos se verían en la esperada fecha en el puente Simón Bolívar, el cual conectada a ambos países.

Finalmente, la Presidencia de la República confirmo que Gustavo Petro no asistirá a la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, por lo que no podrá tener un primer encuentro con Maduro.

La reapertura de fronteras se dará este lunes 26 de septiembre, en un acto que ha sido catalogado por las autoridades como “simbólico”, por lo que de momento, no está en la agenda del mandatario colombiano asistir al encuentro.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela fue el encargado de aclarar el asunto sobre la posible visita de Petro: “El lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica”.

De igual forma, la prensa en Venezuela ha asegurado que de momento la presencia de Maduro no se puede confirmar que asista al evento, esto se ve reforzado con las declaraciones de la Presidencia de la República de Colombia para la agencia EFE, a la que confirmaron que ninguno de los dos mandatarios asistirá a la reapertura.

A pesar de que el Presidente Gustavo Petro confirmó desde su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas que “No, eso no está en este momento en la agenda” es posible que exista un cambio de último momento que facilite el encuentro entre mandatarios.

En cuanto a la reapertura, el  Ministro de transporte señaló que en primera instancia se abrirá el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta. Los horarios para cruzar a pie por estos puntos son desde las 6 de la mañana a 7 de la noche en tanto que el transporte puede cruzar desde las 7 de la noche a las 6 de mañana.

AG

Otras Noticias