Reapertura fronteriza

Así se vivió la reapertura de la frontera Colombia - Venezuela; Gustavo Petro presente: VIDEO

El acto se realiza en el puente internacional Simón Bolivar
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:46

Este lunes 26 de septiembre llegó el día de la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, en un evento simbólico en el puente internacional Simón Bolívar en el que está presente el presidente Gustavo Petro, mientras que por el lado venezolano asiste el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluye el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Con la presencia del presidente Petro, la línea de 2.219 kilómetros que marca los límites entre Colombia y Venezuela vuelve a ser una frontera abierta. Desde el año 2015 el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el paso de vehículos, tanto de carga como de particulares, en los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten los dos países.

Sin embargo, después del triunfo del político izquierdista Gustavo Petro las relaciones se retomaron con la designación y recibimiento de los embajadores de los dos países en Caracas y Bogotá, por lo que este paso significa la reactivación comercial y aérea.

Pasan insumos médicos por la frontera

Cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos son los primeros en pasar este martes por el puente Simón Bolívar en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Carlos Flores, es el primer conductor que dio apertura al paso por el puente Simón Bolívar, por lo que antes de conducir por este camino reveló su alegría y emoción por la reapertura entre ambos países.

"Pasar por Paraguachón (población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela) no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia", según dijo el conductor a la agencia EFE.

Benedicto Soler, quien es conductor hace 28 años, fue uno de los afectados con el cierre de frontera, pues su trabajo dependía del paso de productos por los puentes fronterizos y su ruta cambió hacia los destinos nacionales.

"Recuerdo cosas bonitas cuando estaba abierta la frontera porque nos manteníamos con muchos productos de Venezuela. Estamos con alegría con la reapertura de la frontera porque va a haber mucho trabajo para las personas de Venezuela y Colombia", dijo Soler, quien agregó que "ante todo lo importante es que los dos pasos vuelvan a tener la hermandad que antes tenían".

crs

Otras Noticias