Nacional

Marchas en Colombia, 26 de septiembre: VIDEOS de las protestas en Bogotá, Medellín, Cali y más

Así se lleva a cabo la primer manifestación bajo el gobierno de Gustavo Petro
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:50

No han pasado dos meses desde que Gustavo Petro tomo posesión de la presidencia de Colombia y el mandatario está por enfrentar sus primeras marchas en su contra, en donde se pide se retiren reformas propuestas por hechas en su gobierno.

Dentro de las quejas que manifestará esta marcha organizada por líderes de derecha están la nueva reforma tributaria, el rechazo de impuestos a los plásticos de un solo uso, y el no al aumento de los precios de los combustibles.

De acuerdo con el vocero de la llamada "Gran Movilización por Colombia", Pierre Ozanga, las protestas en contra del alza de precios en gasolina y diesel, así como los impuestos a los plásticos, traerían consigo un efecto dominó que terminaría por dar un aumento en los valores de la canasta familiar.

Las protestas han sido convocadas en varias ciudades de Colombia para este lunes 26 de septiembre, en donde se espera que un millón de personas se hagan presentes en las marchas de las diferentes latitudes. Las conglomeraciones iniciaron desde las 10:00 de la mañana en 23 puntos distintos; además de ello, también se esperan manifestaciones en otros países donde radican compatriotas como México, Estados Unidos, Panamá y Suiza.

"No nos dice para qué va a ser ese dinero de la reforma tributaria, y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos", comentó Ozanga.

Para los manifestantes, otros motivos para salir a reclamar a las calles son las modificaciones que ha mostrado el Código Electoral, así como una "desinstitucionalización" del país que se habría dado con la salida de militares de alto rango durante el gobierno de Petro. Por último, el tema de la reanudación de las relaciones con Venezuela es otro motivo para que Ozanga y los suyos alcen la voz.

En cuanto a Gustavo Petro y su gobierno, siempre han mantenido la postura de que esta nueva reforma tributaria solo aumentarán los impuestos de las personas más ricas del país, además de que otros recortes económicos se hacen con el fin de tapar un hueco fiscal que heredó del gobierno pasado.

"Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia. Como nunca se había hecho una reforma tributaria en función de que los más tienen más paguen... como esa era la costumbre en contra de la Constitución, comentan 'qué reforma tributaria tan mala, hay que hacer una marcha'", señaló el presidente.

JAP

Otras Noticias