TRÁMITES

Visa americana Colombia: Un error clave en el formulario DS-160 hace que te NIEGUEN el documento

Una pareja contó su lamentable experiencia para que los demás estén precavidos
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 18:39

La visa americana es uno de los documentos más solicitados por personas de todo el mundo que buscan viajar a Estados Unidos. Este requisito es obligatorio para ciudadanos de decenas de países, entre ellos casi todos los latinoamericanos, por lo que conseguirlo no es tarea fácil, además de que los solicitantes deben ser muy honestos y claros sobre las razones por las que van a la Unión Americana, pues de lo contrario corren el riesgo de ser rechazados.

Un ejemplo es el caso de una pareja de novios venezolanos que intentaron conseguir esta visa pero solo obtuvieron la negativa debido a que se equivocaron en un formulario clave, el DS-160, el cual le sirve a los funcionarios que realizan la entrevista para comparar la información que está escrita con los datos que los solicitantes aportan en la plática.

Amber y Alexis, la pareja en cuestión, contó su traumática experiencia en TikTok, con la intención de prevenir a los demás de no cometer este error.  “Nos negaron la visa la primera vez que nos presentamos”, indicaron en un clip que ya tiene miles de reproducciones.

En el video, ellos cuentan que solicitaron la visa por primera vez en 2019 pero se mudaron a Colombia y luego la pandemia tuvieron que mover el encuentro hasta junio de 2021, por lo que cuando les tocó ir al centro donde toman las huellas los funcionarios les indicaron que el formulario DS-160 tiene una vigencia de 1 año, por lo que debían de actualizarlo antes de asistir a su entrevista al día siguiente.

La pareja detalló por qué les negaron la visa americana FOTO: TikTok @amberyalexis

Error en el formulario DS-160

El día de la cita consular, detallaron que cada uno pasó en su turno, pero no esperaron que les rechazaran la petición de la visa americana sin que ni siquiera les dejaran presentar más documentación.

“Pasa primero Amber, le hacen sus preguntas y se retira. Luego yo y la misma cónsul me mira raro y me pregunta con quién viajaba. Sin siquiera pedirnos algún tipo de documento adicional nos devolvieron el pasaporte y nos dieron el rechazo”, detalló Alexis.

De acuerdo con su testimonio, les negaron la visa porque el formulario DS-160 no estaba bien actualizado, su dirección no coincidía con la actual, ni tampoco su estado laboral.

“Ambos estábamos trabajando para compañías diferentes y además en la original decía que era estudiante, pero en realidad ya era profesional”, apuntó Amber. También destacó que había una incongruencia con respecto a sus salidas del país, ya que habían hecho dos que no estaban debidamente consignadas: Colombia y México.

La visa americana es muy solicitada por ciudadanos extranjeros FOTO: Shutterstock

“El cónsul tiene en su pantalla el formulario DS-160 y compara lo que dices con lo que escribiste. Y eso no coincidía, por tanto nos negaron la visa”, concluyó la joven.

La pareja también reveló qué preguntas les hizo el cónsul en la entrevista: Amber confesó que solo fueron dos para ella: motivo del viaje y de qué trabajaba. Mientras que en el caso de Alexis, le cuestionaron con quién viajaba y a qué se dedicaba.

El dúo termina contando que tiempo después si les aprobaron la visa, al ir mejor preparados e incluso cambiar la manera en que sacaron la cita pues ya no fue individual sino como familia, debido a que ya estaban casados.

crs