Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 5 de septiembre

Las relacones entre Colombia y Venezuela podrían traer beneficios en el tema de los combustibles
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 14:06

Un nuevo problema relacionado con los combustibles se ha presentado en Colombia, ya que William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, ha pedido que el nuevo gobierno de Gustavo Petro elimine el impuesto de “sobretasa” a la gasolina en Colombia, ya que considera está legalizando el contrabando de gasolina desde Venezuela.

Para el mandatario, este hecho representa un acto de piratería, ya que las diversas alcaldías fronterizas legalizan el combustible que entra a Colombia de manera ilegal. Rodríguez piensa que el nuevo presidente debe tomarlo como prioridad, más cuando se han restablecido las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“De las decisiones que tome el nuevo gobierno de Colombia, dependerá que Venezuela sea un proveedor importante de petróleo y gas”, expresó el presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos.

Esto viene a colación después de que los precios de los combustibles en el mundo no hagan más que subir, todo esto debido a la crisis energética que se vive en todo el mundo. "El efecto de la guerra en Ucrania se sumó a la tendencia general de aumento de los precios de la energía a medida que la economía mundial se recuperaba de la pandemia", explicó la BBC Mundo.

La reciente guerra entre Ucrania y Rusia ha causado que las exportaciones de su producto no sean las mismas que antes. Esto se suma a que Vladimir Putin no exporta más sus combustibles al mundo, ahora se suma la multa y restricciones al país europeo, las cuales están a punto de entrar en vigor, por lo que los precios solo continuarán subiendo hasta inicios del próximo año.

Precio de la gasolina y diésel este lunes 5 de septiembre

Este lunes 5 de septiembre el precio por litro de gasolina en Colombia está valuado en 0,60 dólares, que convertido a la moneda nacional equivale a unos 2,498.10 pesos colombianos. Por otra parte, el precio del diesel se ubica en 0,59 dólares, lo que en pesos colombianos representa unos 2,454.950. 

Especialistas aseguran que el aumento de precios de gasolina y diesel continuará aumentado, dejando así para finales de año y comienzos del 2023 un costo por el galón de ambos combustibles que podría llegar a elevarse hasta los 11 mil pesos colombianos, más cuando el mismo Gobierno Nacional anunció su incremento en meses anteriores.

JAP