Nacional

Cédula digital: ¿quién la debe tramitar y cuáles son las fechas?

Aquí te decimos cómo modernizarte y adquirir este documento en su forma digital en tu teléfono móvil
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 16:13

Con la tecnología avanzando, los documentos más importantes que necesita un ciudadano cada vez son más fáciles de conseguir vía electrónica, por lo que la Registraduría Nacional no solo entrará en la era de lo digital con el registro civil, sino que ya comenzará a emitir la cédula digital para aquellos que no quieran utilizar más el documento físico.

Este proceso de digitalizar la cédula comenzó el pasado miércoles 1 de septiembre con la masificación del documento; la Registraduría tiene como plan principal el poder expedir alrededor de un millón de cédulas digitales para cuando finalice el presente año.

A pesar de la digitalización de la cédula, a cada ciudadano se le estará entregando una cédula física hecha en policarboanto, que de acuerdo con la misma entidad, es uno de los materiales más seguros para la producción de los documentos de identidad.

Una vez se te entregue la cédula física se podrá contar con la versión digital, la cual se activará en el dispositivo móvil del titular, y esto sin importar si se cuenta con sistema operativo iOS o Android.

"En los próximos tres años la meta es alcanzar cerca de cuarenta millones de documentos digitales. Arrancamos en 488 municipios y todas las ciudades capitales del país. Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva”, comentó Alexánder Vega, registrador nacional del Estado Civil.

“Esto ayudará a prevenir el crimen, protegerá los datos personales de los ciudadanos, mejorará su calidad de vida y será amigable con el medioambiente”, añadió.

Las personas interesadas en cambira su cédula a la forma digital lo podrá hacer con el trámite del duplicado, la cual cuenta con un costo de 55.750 pesos colombianos, aunque los jóvenes podrán hacer el proceso de manera gratuita, algo que también se plantea implementar una vez se establezca la renovación total.

Los interesados podrán asistir a cualquiera de las 573 sedes que se encuentran dentro de todo el país que cuenten con la tecnología necesaria para poder tramitar el documento en su forma digital; cabe recalcar que no es necesario tramitar una cita.

El documento estará disponible dentro de la aplicación "Cédula digital Colombia" la cual deberás descargar en tu dispositivo móvil. Esta se podrá activar a través del proceso de registro de datos con la entidad.

“Si pierde su celular y en él tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla; podrá estar seguro de que nadie la utilizará”, enfatiza la misma entidad.

JAP

Otras Noticias