Trámites migratorios

Visa Americana Colombia: ¿Cómo consultar si la solicitud fue aprobada por Estados Unidos?

Conoce paso a paso el proceso para consultar el estado de tu solicitud.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 13:55

Colombia está dentro de los países que requieren visa para ingresar a los Estados Unidos, ya sea por motivos de ocio, trabajo, salud, entre otros, por lo que quienes deseen visitar la Unión Americana deben pasar por un proceso que puede llegar a ser tardado con el objetivo de conseguir el importante documento.

En la actualidad, cada vez más colombianos ven la oportunidad de ir al país de las barras y las estrellas y una de las principales dudas que surgen respecto al proceso de visado es cómo consultar si la solicitud fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos. 

Es importante resaltar que cada solicitud de visa es único y el tiempo de procesamiento puede variar de manera considerable entre un caso y otro, además de que debido a la pandemia la fuerza de trabajo se ha reducido por lo que embajadas y consulados toman más tiempo en dar respuesta a las solicitudes. 

Sin embargo, existe una herramienta que los ciudadanos colombianos podemos usar para rastrear el estado de nuestro proceso, el cual resulta muy útil para darle seguimiento. 

¿Cómo consultar si la solicitud fue aprobada por Estados Unidos?

A través del Centro de Solicitud Electrónica Consular, los interesados pueden realizar distintas tareas al respecto: 

  • Solicitar una visa de no inmigrante de Estados Unidos.
  • Solicitar la renovación de una visa A, G o de la OTAN. 
  • Solicitar una visa de inmigrante.
  • Consultar el estado de su solicitud de visa.

En este sitio web, también se pueden pagar ciertas tarifas asociadas con la solicitud de visa de inmigrante.

Una vez dentro de la página, el solicitante debe hacer clic en "Check My Visa Application Status", el cual nos lleva a una pantalla como la siguiente que pide llenar distintos campos: el tipo de visa, el número de caso de visa de inmigrante y un código 'captcha' que permitirá verificar que el sitio no está tratando con un robot sino con una persona real. 

Mediante este sitio podemos rastrear el estado de nuestra solicitud de visa americana. Foto: Departamento de Estado de EU.

Este minisitio es el mismo tanto para las visas de no inmigrante como para las de inmigrante. Además, una vez escritos los datos, el sitio nos mostrará el estado de nuestra solicitud de visa americana.

CRS