Nacional

SOAT 2023: Este es el aumento de precio del seguro a partir del 1 de enero

Algunos vehículos no podrán contar con el descuento del 50 por ciento
domingo, 1 de enero de 2023 · 15:15

Después de varias reniones entre las autoridades correspondientes, se llegó a la conclusión de que se estará teniendo un descuento del 50 por ciento en algunos vehículos que se hagan con su seguro contra accidentes, el SOAT.

La finalidad de este descuento del 50 por ciento será el terminar con los fraudes y prevenir la evasión en la compra del SOAT. Con esto en mente, el Gobierno tiene planeado emitir un proyecto de ley, de carácter urgente, para hacer más fácil la toma de decisiones que aceleren la problemática actual de la entrega de las pólizas.

Después de varios inconvenientes, Gustavo Petro estampó su firma para que desde el pasado 19 de diciembre la reducción del 50 por ciento del SOAT para motos de bajo cilindraje y otras categorías del transporte público entrara en vigor.

Cabe aclarar que este descuento en el SOAT también trae consigo algunas malas noticias, como lo es una menor cobertura de servicios médicos, el cual bajará de 800 salarios mínimos diarios legales vigentes a tan solo 30. Esto ocasionará que los derechos médicos por un accidente de tránsito pasen de tener un costo de $26’666.400 pesos a $9’999.900, disminuyendo la cobertura del amparo.

Aumento de precio en el SOAT

Mientras que 14 categorías diferentes de automóviles estarán recibiendo el descuento del 50 por ciento en el seguro contra accidentes este 2023, demás tipos de vehículos tendrán un incremento en su póliza de hasta el 11,7 por ciento con respecto al valor que se pagaba el año anterior, así lo expresa la Superintendencia Financiera.

El nuevo costo llegará cuando la persona interesada renueve su póliza; el incremento del SOAT en este 2023 estará basado en los salarios mínimos diarios, es decir unos 38.666 pesos, evitando que crezca más alla del 16 por ciento, transcrito en el salario mínimo para el próximo año.

Esto dejará un ajuste de tarifa del SOAT de entre 1,68 y 25,39 salario mínimo, esto para vehículos mayores a las 15 toneladas; en cuanto a los vehículos familiares, el ajuste del seguro contra accidentes será de 6,98 a 11,79 salarios mínimos.

JAP

Otras Noticias